La variante Delta ya está en una de cada tres muestras detectadas en A Coruña

La variante Delta ya está en una de cada tres muestras detectadas en A Coruña

El sistema de detección de coronavirus de CovidBens, que recoge muestras de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, certifica que la variante Delta del covid-19 se está incrementando de forma exponencial en el área. De hecho, según los últimos datos recogidos –entre el 5 y el 9 de julio–, una de cada tres muestras recolectadas presentan la variante Delta, que tiene su origen en India.

Esta cepa, que aparece con una frecuencia del 35%, ya copa los casos de coronavirus en la zona, junto a la Alfa, con origen en el Reino Unido, que está en el 54% y que fue la “culpable” de la tercera ola, la que se produjo tras la Navidad. La otra variante principal observada es la colombiana, aunque tan solo aparece con una frecuencia del 9%, mientras que el 2% restante se lo reparten otras cepas de forma mucho menor. El ascenso de la Delta se observa sobre todo si se tiene en cuenta que una semana antes su frecuencia en las aguas coruñesas era del 24%, frente al 65% de la Alfa.


La cifra de casos activos se incrementa en 139, un dato que no se veía desde la ola
del mes de enero 



El mayor nivel de contagios asociados a la variante con origen en India se sigue observando en la tendencia al alza de los casos activos en el área sanitaria coruñesa. Ayer se elevó la cifra en otros 139, hasta 1.330, un incremento diario que no se veía desde enero. Esto se debe a que pese a decretarse 52 altas (30.604 en total desde el inicio de la pandemia), el Sergas detectó 184 nuevos contagios en solo 24 horas –algo inédito desde febrero– y la tasa de positividad sigue por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, concretamente 5,30%.

Además, esta situación está haciendo que se vuelva a incrementar la presión hospitalaria, y ayer ya había dos personas más en los centros sanitarios de la zona. Así, según la información de la Consellería de Sanidade son 24 los ingresados, 23 de ellos en el Chuac y uno en el Virxe da Xunqueira de Cee. Entre los hospitalizados en A Coruña hay también una persona más en la UCI, que eleva el número de pacientes críticos hasta los cinco.



Autocita para cribados


Además, ayer empezó a funcionar el nuevo sistema de autocita para cribados poblacionales, al que se puede acceder a través de la página web del Sergas: coronavirus.sergas.gal/cribado/. A través de ella, las personas pertenecientes a los municipios y los grupos poblacionales inmersos en cribados de Sanidade, podrán elegir el momento que mejor les encaje para someterse a la prueba. La elección de los ayuntamientos seguirá criterios poblacionales, clínicos y epidemiológicos en función de la evolución de la pandemia. Así, por ejemplo, ahora mismo en el área coruñesa se puede pedir cita para un cribado de jóvenes de 16 a 30 años de A Coruña, Oleiros y Culleredo.

La variante Delta ya está en una de cada tres muestras detectadas en A Coruña

Te puede interesar