Una app permite conocer la ciudad con Pardo Bazán mediante realidad aumentada

Inés Rey y doña Emilia, juntas en una tableta | quintana
|

Una aplicación de realidad aumentada permitirá conocer la ciudad con una guía de excepción, la escritora Emilia Pardo Bazán, que mostrará los secretos de su Marineda.

La alcaldesa, Inés Rey, y el creador del sistema, Xoel Vázquez, presentaron ayer el dispositivo, que se enmarca dentro de los actos del centenario de la muerte de la autora, que comenzaron en enero y culminarán en septiembre con la llegada a A Coruña de la exposición que actualmente está en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La propia escritora “irá contando los distintos espacios en los que ella desarrolló su propia vida y su producción literaria, desde la plaza de Tabacos a la plaza de María Pita, pasando por la calle Tabernas o los jardines de Méndez Núñez, espacios emblemáticos de la ciudad a través de los cuales conoceremos esa Marineda que ella relató y vivió para conocer los detalles de nuestra historia como ciudad y como país”, detalló Rey.

Por su parte, Xoel Vázquez apuntó que se utiliza la tecnología de realidad aumentada “para cambiar el paradigma de cómo contamos la historia”. Según dijo el creador de la app, “ahora en vez de imaginar lo que nos puede contar un guía, vamos a poder verlo”.



Tecnología GPS


La aplicación utiliza una ruta GPS que marca los sitios a visitar. Cuando el usuario llegue al lugar y utilice la aplicación, aparecerá la propia Emilia Pardo Bazán a tamaño real y explicará de su propia voz su relación con la ciudad “para poder ver y sumergirnos en la historia como si estuviéramos en una aventura”, dijo el creador.    

Para Vázquez, esta es “una manera nueva de trasladar la historia de forma inmersiva e interactiva, que permite acercarnos a los jóvenes de forma adaptada a su manera de vivir el mundo”. La aplicación se podrá descargar a partir de hoy buscando “A Coruña de Emilia Pardo Bazán”.

Una app permite conocer la ciudad con Pardo Bazán mediante realidad aumentada