La Lonja da comienzo a la campaña del pulpo con una escasa descarga de 105 kilos

La Lonja da comienzo a la campaña del pulpo con una escasa descarga de 105 kilos
Piezas de pulpo en un mercado coruñés | javier alborés

La Lonja del Puerto de A Coruña acogió ayer la primera descarga de pulpo de la temporada. En total se despacharon 105 kilos de producto, procedentes de seis barcos de bajura, con un precio que osciló entre los 8,5 y los doce euros el kilo.

Como ocurrió en el resto de Galicia, se trata de una partida escasa debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en las que faenaron las flotas, pero se espera que a lo largo de la semana mejore el clima y se vaya incrementando el volumen de capturas de este preciado cefalópodo.


El precio en los mercados


En los mercados coruñeses, como la céntrica plaza de Lugo, el precio del pulpo varió según el peso, como es normal, pudiendo obtener una pieza de 1,5 kilos a 13,50 euros o, en el caso de los grandes de dos o más kilos, desde 15 o 16 euros.

Se trata de un coste que sigue la línea de años anteriores, ya que, por ejemplo, en 2019, las primeras capturas de este cefalópodo rondaban los catorce euros el kilo en los mercados. La Lonja de A Coruña es una referencia en la venta de pulpo a nivel nacional. De hecho, el pasado año fue la segunda a nivel gallego, tan solo superada por Ribeira, en volumen de capturas y ventas, con un total de 156.000 kilos.

La alta concentración de flotas de toda Galicia es uno de los factores que influye en la posición de la Lonja coruñesa y la cantidad y calidad de producto que se subasta, en unas instalaciones autogestionadas por el propio sector, que por su diseño diáfano y funcional facilitan el trabajo tanto de los buques como de los vendedores y compradores.

El tráfico de pesca fresca y de marisco es uno de los sectores estratégicos para el puerto, fundamentalmente por la actividad que genera, dando empleo a cerca de 10.000 personas.

La Lonja da comienzo a la campaña del pulpo con una escasa descarga de 105 kilos

Te puede interesar