A Coruña expone el pasado y el presente de la hospitalidad en el Camino

Albergue de peregrinos de Triacastela
|

La Fundación Rodríguez Iglesias de A Coruña acoge desde este martes y hasta el 30 de septiembre una exposición que refleja “el pasado y el presente” de la hospitalidad en el Camino de Santiago.


Así lo ha explicado el comisario de la exposición, José Manuel Salgado, en la inauguración de la exposición “Los tres hospitales del mundo. La hospitalidad en la construcción del camino”, en la que también ha participado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.


La exposición incluye maquetas de algunos de los albergues más representativos de la Red Pública Gallega, al tiempo que ofrece una perspectiva de la historia de la hospitalidad y su papel clave en el Camino de Santiago, desde antes de la aparición del sepulcro del apóstol.


Retrata un paseo por la historia desde la aparición del culto a los santos y la fiebre por poseer reliquias religiosas en el imperio carolingio, que llevó al robo y tráfico ilícito de cuerpos santos.


Resalta también el nacimiento de la red hospitalaria jacobea, gracias a personajes como Santo Domingo de la Calzada o San Juan de Ortega, además de monarcas, nobles y jerarquías eclesiásticas.


La muestra explica el fenómeno de la hospitalidad en la peregrinación contemporánea, que tiene su origen en las asociaciones, actores eclesiásticos y la administración gallega.


El periodista José Manuel Salgado ha detallado que el título de la exposición hace referencia al capítulo 5 del Códice Calixtino y ha sostenido que el objetivo es mostrar “la importancia” que ha tenido en el pasado y que también tiene en estos momentos la red de albergues.


Así, ha relatado que en la década de los 80 las primeras asociaciones intentan crear refugios y albergues, que a veces eran pequeños edificios.


Después, en torno a los 90, con el Xacobeo, “se creó la red de albergues de la Xunta”, que tiene setenta establecimientos, muchos de ellos “lugares históricos rehabilitados”, ha ensalzado el comisario.


Aparte de esta exposición trilingüe, cofinanciada por la Xunta de Galicia con el programa “O Teu Xacobeo”, el proyecto incluirá una serie de charlas sobre la hospitalidad.


El primero será el periodista e historiador gallego Antón Pombo, con el coloquio “La hospitalidad como signo distintivo en los caminos jacobeos de peregrinación. La acogida contemporánea en los albergues” el 15 de julio.

A Coruña expone el pasado y el presente de la hospitalidad en el Camino