La Xunta informa a los empresarios coruñeses de las ayudas del tercer Plan de Rescate

La Xunta informa a los empresarios coruñeses de las ayudas del tercer Plan de Rescate
La directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca

La directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, mantuvo ayer un encuentro virtual con la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) sobre el tercer Plan de Rescate activado en Galicia con 234,4 millones de euros transferidos de fondos del Estado.

Toca recordó a los participantes que la Xunta quiso priorizar en este orden de ayudas directas para autónomos y pequeños empresarios, que suponen el 97% del tejido productivo de la comunidad. Para hacerlo, el Gobierno gallego acaba de reservar 200 millones de euros del plan a este colectivo.

La Xunta trabaja con agilidad en la tramitación de las solicitudes, a pesar de la carga burocrática establecida para este procedimiento por la normativa estatal. Galicia estableció una fórmula para adelantar el 100% de los pagos con la mera presentación, en el momento de cursar la petición, de una declaración responsable.



Plazo de las solicitudes


Toca animó a los empresarios coruñeses a presentar sus solicitudes si no lo tienen ya hecho. El plazo termina el próximo 14 de julio. Anunció que los que cumplan con los requisitos podrán tener el ingreso en su cuenta en un plazo breve gracias a estos anticipos y una vez comprobada la parte fiscal.

En el caso de la provincia de A Coruña, gracias a los dos planes de rescate anteriores (en los que la Xunta movilizó más de 180 millones de euros) se concedieron 31.689 ayudas directas por valor de 61,9 millones de euros. De ellas, casi el 50%, 14.669, recayeron en el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la pandemia.

Por ciudades, A Coruña y Santiago aglutinaron hasta ahora la mayor parte de los apoyos directos de los planes previos con 6.901 e 4.948 ayudas percibidas por parte de sus autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó ayer en una visita al IES Rafael Dieste, que la Xunta va a realizar la sustitución de la cubierta y la renovación de las fachadas norte y sur de este centro educativo con un presupuesto de más de 468.000 euros, que supondrá adaptar esta infraestructura a las nuevas exigencias constructivas establecidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia, dotado con más de 191 millones de euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses y se licitó ayer mismo en la plataforma de contratos de la Xunta. Trenor mantuvo una reunión con el equipo directivo para informar de la actuación que se llevará a cabo. 

La Xunta informa a los empresarios coruñeses de las ayudas del tercer Plan de Rescate

Te puede interesar