El área de A Coruña confirma los cinco primeros casos de la variante Delta

|

Los análisis de CovidBens fueron anunciando en las últimas semanas que la variante Delta estaba ya en el área metropolitana coruñesa, y ayer el Chuac certificó que hay un total de cinco casos confirmados de esta cepa en el área sanitaria de A Coruña-Cee.


Según Álvaro Mena, médico adjunto del servicio de Medicina Interna del Chuac, de estos cinco casos hay dos pasando la enfermedad en sus domicilios, mientras que otros tres están en el hospital. Con todo, no se considera, a día de hoy, que sea más virulenta que las restantes que ya había, aunque sí más contagiosa.


Más preocupante, señala el doctor Mena, es la reducción de la edad media de los pacientes que ingresan en los hospitales del distrito sanitario. En este momento, en planta (donde hay 19 personas) es de 46 años, mientras que en UCI (donde permanecen cuatro afectados) es de 55.


Los casos activos también se siguen incrementando, hasta llegar a los 484 (seis más que en la jornada anterior), mientras que las 19 altas decretadas en las últimas 24 horas elevan a 29.962 los coruñeses que ya se recuperaron del covid-19.


Los nuevos positivos siguen su tendencia de rondar la treintena diaria (ayer, en concreto, fueron 27), razón por la cual Álvaro Mena quiso apelar a la responsabilidad, sobre todo porque desde hoy entra en vigor la nueva norma que permite retirar la mascarilla en exteriores cuando se puedan mantener las distancias. 


“Hay que seguir el sentido común y, en espacios donde haya mucha gente, sobre todo sin son personas vulnerables o no vacunadas, se debe seguir haciendo uso de la mascarilla”, dice. El doctor también se quiso referir al megabrote que se está produciendo a raíz de varias fiestas de estudiantes en Baleares, y que en Galicia afecta, al menos a las áreas de Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo: “Hay que ser cuidadosos en esas situaciones donde hay mayor riesgo y ser responsables y cuando ha habido una práctica de riesgo cribarse y hacer cuarentena y ponerse en contacto con los servicios sanitarios para proteger al resto de la población”.


Vacunación

Mientras tanto, continúa la campaña masiva de vacunación, para la que hoy hay citadas 9.488 personas, 8.439 en ExpoCoruña para ponerse una dosis de Pfizer, y 1.049 en Cee, donde se administrarán 947 de Pfizer y 102 de Janssen. El doctor Mena señaló que la vacunación es efectiva también para la variante Delta, pero más con la pauta completa, de ahí el esfuerzo en mantener la tensión vacunatoria: “En nuestra área tenemos mucha gente protegida, ya hay más de 220.00 personas con la pauta completa, que supone casi el 50% de los residentes del área, y casi 300.000 con al menos una dosis, que es el 62%. Podemos pensar que en unas semanas estaremos cerca de ese 70% de personas protegidas”.

El área de A Coruña confirma los cinco primeros casos de la variante Delta