El procedimiento para declarar BIC la Casa Cornide da otro paso con su publicación en el BOE

El procedimiento para declarar BIC la Casa Cornide da otro paso con su publicación en el BOE
La Casa Cornide, en la Ciudad Vieja de A Coruña | Quintana

Nuevo paso en el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, propiedad de los herederos de Francisco Franco. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 22 de junio de 2021, publica la resolución dictada a este respecto por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta En concreto, la de 14 de mayo de 2021, para la incoación del procedimiento para declarar BIC el inmueble, atendiendo a la solicitud presentada por e Ayuntamiento de A Coruña.


La Casa Cornide, en la ciudad vieja, goza desde hace un mes de este régimen de protección patrimonial tras la publicación oficial del expediente en el Diario Oficial de Galicia (DOG).


Esto supuso la aplicación del marco de protección que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia para los BIC, una consideración que estará vigente hasta la resolución del proceso abierto, para la que existe un plazo de veinticuatro meses a contar desde el pasado 24 de mayo., y ahora es el BOE el que recoge la petición del Ayuntamiento de A Coruña y los argumentos dados, así como la resolución de la Xunta.


El enclave del inmueble, frente al atrio y la iglesia de la Colegiata de Santa María del Campo, es uno de los valores tenidos en cuenta para su declaración como BIC. Pero cuenta con otros muchos, como el ser un ejemplo de la arquitectura de la Ilustración en Galicia, así como su ejercicio como residencia del polígrafo José Andrés Cornide Folgueira e Saavedra, una de las más destacadas personalidades de la Galicia del siglo de las Luces.


Para la elaboración de los informes culturales que amparan el expediente de la Casa Cornide no se pudo contar con información reciente, pero se promovió un estudio con información, documentos, imágenes y hemeroteca propias por parte del Ayuntamiento de A Coruña.

El procedimiento para declarar BIC la Casa Cornide da otro paso con su publicación en el BOE

Te puede interesar