Gobierno y oposición acuerdan un nuevo Presco de 6,2 millones

Gobierno y oposición acuerdan un nuevo Presco de 6,2 millones
La Comisión de Hacienda se celebró ayer en María Pita

Principio de acuerdo en María Pita para la aprobación del Presco 2021, un plan de reactivación económica y social para combatir los efectos de la crisis sanitaria que estará dotado con 6.260.000 euros, confirmó el edil de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas.


La propuesta consensuada en la Comisión de Hacienda se aprobará en la Junta de Gobierno Local que, con carácter extraordinario convocará la alcaldesa para la próxima semana, con la previsión de que el plan se apruebe en pleno el día 8 de julio, explicó Lage Tuñas, quien agradeció “as aportacións dos distintos grupos ao plan para enriqueceren o texto” y “a disposición de todos os voceiros (Rosa Gallego polo PP, Iago Martínez pola Marea Atlántica, Francisco Jorquera polo BNG e Isabel Faraldo polos Non Adscritos) para chegaren a un acordo que finalmente permitirá que A Coruña conte cun segundo Presco”. Un nuevo programa que gira sobre tres ejes principales: social, económico e cultural, como detallaron desde María Pita.


El apartado social está dotado con 600.000 euros, de los que 300.000 se destinarán a reforzar las partidas de la Renta Social Municipal y las Ayudas de Emergencia Social. Además, se destinarán 250.000 euros para promover políticas de inserción laboral con incentivos de 2.500 para contratación de coruñeses en situación de desempleo en este 2021.


En cuanto al eje económico, se contemplan 4.000.000 de euros, con un máximo de 2.000 euros por solicitante (autónomos y microempresas, para ayudas directas para cuotas empresariales, alquileres y Seguridad Social).


También se articula un nuevo plan de incentivos al consumo, dotado con 985.000 euros, que se distribuirá en: Bono 10 Comercio; Bono Hostelería; Bono Salones de Peluquería y Estética; Bono Movilidad (Taxi) y Bono Cultura.


Cada cliente podrá disponer de un máximo de 135 euros en bonos, con validez desde el 1 de septiembre a 30 de noviembre, “escollendo dita data de comercio para non solaparse con outras campañas de promoción do comercio que están a levar a cabo outras administracións”, explicó el Ayuntamiento de A Coruña.


En el ámbito cultural se prevé destinar 120.000 euros al programa de becas para la creación artística, y a organización de un calendario especial de actividades culturales que afrontará el IMCE.


Además, se destinan 50.000 euros a itinerarios para la promoción del empleo; otros 30.000 para mantener actualizado el mapping de espacios comerciales en alquiler, 50.000 euros para a creación del Consello Económico e Social de A Coruña.


Desde el PP indicaron que su grupo “no bloqueará el Presco ni los convenios para aprobarlos cuanto antes”, mientras que la Marea confirmó que votará a favor “despois de que o Goberno acepte incrementar as axudas á inserción laboral e á cultura”.

Gobierno y oposición acuerdan un nuevo Presco de 6,2 millones

Te puede interesar