Hace 25 años: Caza de brujas en el PP coruñés contra Fraga y meiga de San Juan

Hace 25 años: Caza de brujas en el PP coruñés contra Fraga y meiga de San Juan


El periódico del 22 de junio de 1996 abría con la "caza de brujas en el PP" coruñés contra Manuel Fraga y la meiga de San Juan, ya instalada en Riazor para la quema del día 24, además de la subida en la edad para consumir alcohol y el reparto de nuevas licencias de taxi.



Cien cargos públicos del PP coruñés se reúnen para plantar cara a Fraga

Alrededor de un centenar de alcaldes, diputados autonómicos, provinciales y en Cortes y senadores se reúnen hoy en una comida con José Manuel Romay, ministro de Sanidad y líder indiscutible del partido en la provincia, en una nueva demostración de fuerza y para hacer frente a lo que consideran un intento de desatar una "caza de brujas" en el seno de la Xunta contra los partidarios del ex conselleiro de Sanidade. Es el cuarto encuentro de este tipo que apenas mes y medio.


El límite de edad para consumir alcohol se fijará en los 18 años

El nuevo director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Ricardo Tarno, defendió ayer que la prohibición de venta de alcohol a los menos de 16 años se amplíe hasta los 18 y afirmó que la legislación actual es “demasiado generosa”. En este sentido, otra noticia del mismo día afirma que los gallegos consumen el doble de alcohol que el resto de los españoles. El gasto anual de cada gallego en alcohol dobla la media del resto de España, según aseguró ayer Adolfo Bobadilla, psiquiatra del Servicio Galego de Saúde, quien calificó como “alcohófila“ a la sociedad gallega y criticó la excesiva publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas y su bajo precio “porque es más barato beber vino que leche o agua mineral“.


IMG 7927


La noche meiga, más cerca

El programa de fiestas de las hogueras de San Juan 96 se acerca a su cénit con la llegada de la “noite da queima”. Alrededor de la medianoche del domingo se procederá, en todos los barrios, a la quema de pequeñas lumeradas realizadas por los pequeños durante todo el mes, para tenerlas a punto la noche del 23. La comisión promotora de las Hogueras de San Juan ya instaló en la playa de Riazor la falla, construida por el escultor Romero, que se quemará este año y que muestra a una exuberante bruja en bikini (un homenaje a esta pieza por su 50 aniversario), subida sobre un tranvía y rodeada de fuego.


Ningún grupo municipal se puso a la concesión de las licencias de taxi

Los asalariados del taxi ganaron ayer una dura batalla en el salón de sesiones del palacio municipal. El pleno de la corporación aprobó incrementar el número de licencias de taxi, revisión que se mantenía suspenso desde 1991. Tanto el PSOE como el BNG votaron en favor de la propuesta. El PP se abstuvo, aunque inicialmente había solicitado retirar este asunto del orden del día. La oposición exige un estudio del tránsito de vehículos en la ciudad y su área metropolitana para conocer si es necesario conceder nuevos permisos. Además, el pleno también aprobó la ampliación de la concesión del servicio público del transporte colectivo de viajeros a la Compañía de Tranvías hasta el año 2017. Esta compañía ejercerá, también la gestión de la línea de tranvía tradicional que cubrirá el tramo del paseo marítimo hasta el Castillo de San Antón y la glorieta de los surfistas. A pesar de que la concejala responsable de este área manifestó que se trata de un proyecto de interés para toda la ciudad y que la oposición debería sentirse orgullosa de su funcionamiento, PP y BNG votaron en contra de la propuesta porque aseguran que el tranvía será deficitario.


IMG 7928


Viejos nombres para los nuevos coruñeses 

Pablo y María son los nombres más comunes para los nuevos coruñeses mientras que Alfonso, Ramón, Rosa, Pilar y Esther caen en desuso. Solo el 3 % de los bebés nacidos en 1995 recibió un nombre gallego. 

Hace 25 años: Caza de brujas en el PP coruñés contra Fraga y meiga de San Juan

Te puede interesar