La DGT inicia una campaña especial de alcohol y drogas tras detectar 202 positivos el fin de semana

Un policía realiza un control en la avenida del Ejército, A Coruña | javier alborés
|

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy y hasta el próximo 22 de junio una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas de conductores en Galicia. Este dispositivo se realizará después de detectar 202 casos en alguna de las 5.789 pruebas de alcohol y drogas realizadas este fin de semana.


Según ha informado la DGT, los agentes de la agrupación intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras de Galicia, en la que se fomenta la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia.


La Delegación del Gobierno ha recordado que el alcohol es un factor concurrente en un tercio de los accidentes mortales de circulación y advierte de su presencia creciente entre los conductores. Precisamente, la combinación de consumo de alcohol con exceso de velocidad será uno de los temas que centrarán la reunión de la comisión autonómica de tráfico y seguridad viaria que tendrá lugar hoy y que presidirá el delegado del Gobierno, José Miñones.


Interponen 21 denuncias

Entre la noche del pasado viernes y la mañana del domingo, los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia efectuaron 5.789 controles de alcohol y drogas en las carreteras gallegas. Como resultado, 202 conductores dieron positivos en alguna de las pruebas y a 21 se les instruyeron diligencias penales.


Esta misma campaña se realizó en diciembre del año pasado. De ellas, 305 personas dieron positivo. En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 356, de las que resultaron positivas 165.


En lo que respecta a la actividad ordinaria, entre enero y abril de este año, la Guardia Civil de Tráfico efectuó en Galicia 188.235 pruebas de alcoholemia, de las que 3.139 arrojaron un resultado positivo, con lo que la tasa de positivos es del 1,6%. El perfil de positivo sigue siendo a ser el de varón con edades comprendidas ente los 45 y los 64 años.


En el conjunto de España, este fin de semanas murieron 22 personas en otros tantos accidentes de tráfico, lo que lo convierte en el más trágico desde el del 22 al 24 de marzo de 2019, cuando hubo el mismo número de víctimas.


La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estudian en “profundidad” los datos “para adoptar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad en carretera, en un momento como es mediados de junio, cuando se está terminando de diseñar la operación especial de este verano”.


Este fin de semana fue también el que se cobró más víctimas motoristas en lo que va de año, al fallecer ocho en los 22 accidentes registrados. Además, murió también un peatón.


Desde el 1 de enero y hasta la fecha se llevan contabilizados 404 fallecidos en las carreteras y en lo que va de mes hay ya once víctimas mortales más que las que se registraron en todo junio del pasado año.

La DGT inicia una campaña especial de alcohol y drogas tras detectar 202 positivos el fin de semana