Asesinan a cinco vacunadores contra la polio en varios ataques terroristas en Afganistán

Asesinan a cinco vacunadores contra la polio en varios ataques terroristas en Afganistán
Policías esperan en la morgue a que los parientes recojan los cuerpos de las personas asesinadas/EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI

Cinco vacunadores contra la polio murieron y otros cuatro resultaron heridos este martes en varios ataques en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, un día después del inicio de su campaña nacional de inmunización contra el virus.


"Trabajadores de la salud fueron atacados hoy en cinco lugares de la provincia de Nangarhar, durante el curso de su trabajo para salvar vidas. Cinco murieron y cuatro resultaron heridos", informó en un comunicado el representante especial adjunto del secretario de Naciones Unidas para Afganistán, Ramiz Alakbarov.


Tras el suceso, "la campaña nacional de vacunación contra la polio, que comenzó ayer, ha quedado suspendida en la región este" de Afganistán, informó Alakbarov al tiempo que recordó que "no es la primera vez que se ataca a los trabajadores de la salud" en el país.


El pasado 30 de marzo tuvieron lugar dos ataques similares en la ciudad de Jalalabad, capital de Nangarhar, en los que tres vacunadoras contra la polio fueron asesinadas un día después del comienzo de la segunda fase de su campaña de vacunación.


"La prestación de atención médica es imparcial y cualquier ataque contra los trabajadores de la salud y quienes trabajan para defenderlos es un ataque contra los niños, cuyas vidas están tratando de proteger", denunció el representante.


"La violencia sin sentido debe cesar ahora, los responsables deben ser investigados y llevados ante la justicia", añadió. Por el momento, ningún grupo armado se ha atribuido la autoría del ataque.


El Ministerio de Salud afgano lanzó ayer una nueva fase de su campaña nacional de vacunación contra la polio, con la que busca tratar a 9,6 millones de niños menores de 5 años en el país asiático, que junto con Pakistán es el único del mundo donde todavía persiste el virus.


Afganistán tiene previsto llevar a cabo cinco rondas de vacunación en las 34 provincias, a pesar de la inseguridad y la falta de cooperación de los talibanes a la hora de permitir campañas de vacunación casa por casa en los territorios bajo su control.


Afganistán registró en 2020 más de 350 casos de poliomielitis, en su mayor parte de la variante conocida como tipo 2, el mayor aumento en una década del número de casos. 

Asesinan a cinco vacunadores contra la polio en varios ataques terroristas en Afganistán

Te puede interesar