Ascega reclama a Urbanismo una ordenanza urgente para la colocación de toldos en la zona antigua

|

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) remitió una misiva al edil de Urbanismo,

Juan Díaz Villoslada, en la que reclaman la elaboración y tramitación urgente de una ordenanza

para los toldos en edifi cios protegidos de la zona Pepri.


Piden que se elabore un documento que acabe con la “indefensión” de los propietarios de establecimientos en el casco histórico. Portavoces de la entidad se reunieron en los últimos días con responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, quiénes les garantizaron que no abrieron ningún procedimiento sancionador al respecto de los toldos de este espacio protegido.


“Queremos saber si usted nos ha mentido, en cuyo caso exigiremos su dimisión, o si, por el contrario, responsables de su Concejalía le han mentido a usted y, en ese caso, estaremos expectantes a que se produzcan inmediatos ceses”, reprocha el presidente de Ascega, Alfonso Salazar, en la misiva.


Investigación

Según el Gobierno autonómico y la propia investigación de la asociación de emprendedores, la ausencia de ordenanza municipal que regule estos elementos en las fachadas de edifi cios protegidos provoca esta situación de “vacío legal”.


Tras la aprobación del plan especial de protección de Ciudad Vieja, en 2015, el Ayuntamiento debía desarrollar una normativa para regular la instalación de toldos y aclarar la situación de los existentes. Tras dos años de mandato, recuerda Salazar, “lejos de su aprobación, están ejecutando este presunto vacío legal obligando la retirada de elementos

instalados antes de 2015”. 

Ascega reclama a Urbanismo una ordenanza urgente para la colocación de toldos en la zona antigua