Hace 25 años: Txiki Benegas critica a Lendoiro por despilfarro en la Diputación

|

El periódico del 19 de junio de 1996 abría con las acusaciones del partido socialista a Lendoiro de despilfarro en la Diputación y con la huelga de taxistas.



El PSOE denuncia el despilfarro de Lendoiro al frente de la Diputación

Según se desprende de un informe presentado por el secretario de Relaciones Políticas Institucionales del PSOE en Madrid, Txiqui Benegas, la Diputación de La Coruña, junto con la de Pontevedra, así como el Ayuntamiento de Ponteareas, son un ejemplo de despilfarro público frente al criterio de utilidad que el PP se encargó de difundir a lo largo de la pasada campaña electoral. Benegas critica al presidente de la entidad provincial por cobrar un sueldo similar al de un conselleiro y por el elevado número de asesores que tiene. El informe socialista también revela que desde que Lendoiro se ha hecho cargo de la Diputación, el número de asesores del presidente ha pasado de tres a nueve. A esto hay que añadir que el cargo de vicepresidente de la Diputación está ocupado por un cuñado del actual presidente y que uno de los asesores, nombrado por Lendoiro, es sobrino del actual ministro de Sanidad y presidente provincial, José Manuel Romay Beccaría.


Los taxistas irán a la huelga el viernes

La Asociación Local de Autotaxi, que engloba a los 505 trabajadores que disponen de la concesión municipal para realizar el servicio, convocará “casi con toda seguridad”, según explica su presidente, José Ramón Gómez Fafián, una huelga del sector el próximo viernes, día en el que el gobierno local tiene previsto aprobar el aumento, hasta 521 los próximos cuatro años, del número de licencias. Gómez Fafián asegura que la huelga se realizará “por el engaño que nos hizo Losada --el portavoz municipal--, que nos prometió que el Ayuntamiento no ampliaría el número de licencias de taxi sin nuestro consentimiento”.


IMG 7898

Primeros integrantes del Liceo, con su fundador (séptimo por la derecha), en una foto de 1929


El progreso vela sus armas en Monelos

Firmada ya el acta de defunción de la sede del Liceo de Artesanos de Monelos, socios y director de la entidad echar la vista atrás recordando un pasado que, para ellos, sí pudo ser mejor. Fue un tal Juan Rois Bernal --ahora desconocido para la masa, acostumbrada a lidiar con personajes televisivos-- quien allá por el año 1928 firmaba el acta de constitución del Liceo, hoy herido de muerte por el rodillo del progreso. Hasta 1917, el edificio albergó las dependencias del Ayuntamiento de Oza, año en el que esta población fue absorbida por el municipio de La Coruña. Numerosos personajes de la vida social de la posguerra pasaron su infancia pegando patadas a un balón de tela en el LIceo de Artesanos.


IMG 7897


El futuro europeo se da cita en La Coruña

Mañana y hasta el sábado se disputa en el Palacio de los Deportes de Riazor la décima edición del Trofeo Teresa Herrera de Baloncesto de selecciones sub 22 con la participación de España, Bielorrusia, Italia y Francia. Juan Manuel Iglesias Mato, responsable de Deportes del Ayuntamiento de La Coruña; Manuel Estévez Mengotti, presidente del CAB Coruña, y David Mateo, responsable de la Ciudad Deportiva de Riazor, presentaron la décima edición del torneo baloncestístico herculino, que contará con un presupuesto de siete millones de pesetas.


IMG 7899


Andrés Díaz debe esperar

Andrés Díaz tendrá que superar todavía una reválida para que la Federación Española de Atletismo (FEA) lo incluya en la lista de atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Atlanta como integrante de la selección nacional. La marca de 1.45.89 lograda por Díaz hace menos de una semana en Madrid no le garantiza estar en Atlanta. La Federación qiere esperar al campeonato de España, a pesar de que hay tres plazas en 800 metros y solo dos atletas con la mínima.

Hace 25 años: Txiki Benegas critica a Lendoiro por despilfarro en la Diputación