Atribuyen a un error el caso del "Punta Candieira", apresado por entrar en aguas irlandesas

Buque 'Punta Candieira'/MINISTERIO DE PESCA
|

El jefe de flota de Puerto de Celeiro, Jesús Lourido, afirmó que si el palangrero 'Punta Candieira', apresado por la Marina irlandesa, realmente estaba faenando en aguas territoriales de ese país tuvo que ser por un “error”, dado que todas las embarcaciones comunitarias están geolocalizadas y se monitoriza de forma permanente su actividad.


El pesquero fue interceptado este lunes por una patrullera a 175 kilómetros de la costa suroeste de Irlanda, pero los hechos por los que el barco ha sido conducido al puerto de Cobh, al oeste de Cork, habrían sucedido el viernes de la semana pasada cuando, según las autoridades irlandesas, estuvo pescando dentro de las doce millas que solo pueden explotar los barcos irlandeses.


En declaraciones a Cope de la Costa, recogidas por EFE, Lourido explicó que “toda la flota comunitaria tiene instalados sistemas de seguimiento en tiempo real, y con grabaciones”.


Por ello, dijo que si esas acusaciones “tienen fundamento”, esa situación no puede ser debida “más que a un error, a un despiste o porque las corrientes hayan podido meter el aparejo en la zona irlandesa”.


En ese sentido, recordó que “todo el mundo es consciente de que su actividad esta siendo” controlada “en tiempo real”. 


La tripulación está bien

La tripulación del pesquero se encuentra "bien", a la espera de la investigación en curso sobre lo sucedido.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la organización de productores Puerto de Celeiro SA, Jesús Lourido, explica que la tripulación está conformada por 15 hombres, mayormente de la costa gallega de zonas como Celeiro y Cedeira, y actualmente "tiene libertad de movimientos".


Así, se evalúa si "parte del aparejo, por las corrientes o por lo que fuera, cayó dentro de las 12 millas" territoriales de Irlanda. Lourido espera que haya resultados próximamente, dado que los barcos comunitarios de más de 12 metros tienen sistemas de geolocalización para conocer su posición.


El pesquero 'Punta Candieira', con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro, fue apresado por el Servicio Naval de Irlanda, a 95 millas al sur de Mizen Head, por supuestamente faenar dentro de las 12 millas territoriales del país. El buque se mantiene este miércoles en el puerto de Cobh, en el condado de Cork.


Al respecto, fuentes del Gobierno gallego trasladan a Europa Press que han hablado con la embajada española en Irlanda, que se ha puesto en contacto con el Gobierno irlandés para "seguir el caso", de forma que se puedan "clarificar las circunstancias de la retención", así como que se retome su actividad pesquera con normalidad.

Atribuyen a un error el caso del "Punta Candieira", apresado por entrar en aguas irlandesas