A Coruña lidera en Galicia el avance de seis de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible

A Coruña lidera en Galicia el avance de seis de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible
La ciudad herculina supera a la media española en el desarrollo de once de los 17 ODS | Quintana

Hace seis años, los líderes mundiales se marcaron una serie de objetivos con los que erradicar la pobreza y garantizar la prosperidad para todo el planeta, con un margen para ir cumpliendo estos propósitos que acaba en el año 2030. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales A Coruña lidera el progreso de seis de ellos entre las capitales gallegas.

El total de fines a desarrollar son 17 y la urbe herculina destaca en el avance de media docena de ellos, tal y como reseña la consultora Idencity, que destaca el avance a nivel local en el desarrollo de objetivos como la “Educación de Calidad” (75%), entre cuyas metas se encuentra el aumento de alumnos que finalizan los estudios de Primaria y Secundaria, el acceso igualitario o la eliminación de la disparidad de género.

A nivel de capitales gallegas, A Coruña también lidera el avance del punto número 6 (70%) de estos objetivos, con los que se pretende lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, así como la eliminación de contaminación o vertidos y emisiones, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar, entre otros aspectos.


Educación o las infraestructuras sostenibles y la innovación son algunos de los mayores avances

En el campo de las infraestructuras, la industria y la innovación también destaca la ciudad herculina por encima del resto de capitales gallegas (67%), entre cuyas metas globales está el desarrollo de infraestructuras sostenibles y de calidad, la industrialización inclusiva y sostenible o el aumento de la investigación científica.

Según los datos recopilados por Idencity, A Coruña lidera también, aunque con un avance menor, el desarrollo del objetivo número 12, “Producción y Consumo responsables”, (56%) y el número 13, “Acción por el clima”, (33%).

El último de los seis objetivos con mayor avance en la capital coruñesa, en relación a sus homólogas gallegas, es la última de estas metas, la número 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, cuyo avance, según el estudio de la consultora, se sitúa en el 44%.





Comparativa nacional


En comparación con el resto del Estado español, A Coruña supera a la media española en el avance de once de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de los seis citados hasta el momento, la ciudad herculina supera a la media nacional en otras cinco de estas finalidades globales. Entre ellas se encuentran las dos primeras de la lista, el “Fin de la pobreza”, cuyo avance en la ciudad herculina es del 60%, frente al 59% nacional; mientras que la segunda es el “Hambre cero”, con un avance coruñés del 64% y un estatal del 60%.

La “Igualdad de calidad” cuenta en el conjunto del territorio español con un desarrollo medio del 72%, mientras que en A Coruña este valor aumenta hasta el 77%; algo similar a lo que ocurre con el “Trabajo decente y crecimiento económico”, cuyo avance medio en España se sitúa en 73%, mientras que en la capital coruñesa es del 74%.


En el apartado de “Vida submarina”, el desarrollo local aumenta hasta el 76% frente al 67% nacional; mientras que en “Vida de Ecosistemas terrestres”, el avance coruñés es del 44%, mientras que el desarrollo nacional se queda en el 36%. 

A Coruña lidera en Galicia el avance de seis de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible

Te puede interesar