A Coruña se ratifica como la ciudad gallega con más delitos conocidos

A Coruña se ratifica como la ciudad gallega con más delitos conocidos
Policía Nacional y Local, durante una intervención en marzo | Quintana

Galicia es una de las comunidades autónomas más seguras de España, pero dentro de ella los niveles de delincuencia varían, y A Coruña tiene la dudosa distinción de ser la ciudad gallega con más delitos por habitante, un título que se ganó el año pasado y que conserva en el primer trimestre de este año, a pesar del descenso general de algunos delitos, y el incremento de algunos, como los atracos, en un 47%, comparado con el primer trimestre de 2020. 


674 HURTOS
se cometieron en la ciudad en el primer trimestre de este año, el delito más corriente, aunque la cifra se redujo


Hay que tener en cuenta que la cifra de atracos es relativamente baja (se cometieron 40 entre enero y marzo de 2020) y que en el primer trimestre se denunciaron 59, lo que explica ese incremento de, 47,5% en el capítulo de robos con violencia e intimidación. Un fenómeno semejante ocurre en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que a pesar de su incremento del 20%, el número de denuncias sigue siendo muy bajo, de 18. Se denunciaron más casos de tráfico de drogas (que pasaron de cinco a siete), pero estos son los únicos delitos que subieron. 


2.487 HECHOS
delictivos fueron conocidos por las autoridades de enero a marzo de este año, lo que es un 4% más que en el mismo periodo del año anterior


Por el contrario, descendieron algunos de los crímenes que más inseguridad generan entre el público, como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que cayeron un 57% (pasando de 147 en el primer trimestre de 2020 a solo 62 en el mismo período de este año) o incluso los hurtos, que se redujeron un 14%.


En aumento 


Pero lo cierto es que en los últimos tiempos, los delitos no han dejado de aumentar. Este trimestre crecieron un 4,1% con respecto al primer trimestre del año anterior, hasta situarse en los 2,.487. Las estadísticas del Ministerio de Interior no desglosan la mayor parte de los delitos por categorías, pero las autoridades lo explican por un auge en os crímenes cometidos a través de internet. 


De cualquier manera, esta cifra convierte A Coruña en la ciudad donde más crímenes se denuncian: le siguen Ourense, Pontevedra, Ferrol, Vigo, Lugo y Santiago”.

A Coruña se ratifica como la ciudad gallega con más delitos conocidos

Te puede interesar