El lío de los debates trastoca los planes para el final de la campaña electoral

El lío de los debates trastoca los planes para el final de la campaña electoral
el ideal gallego-2019-04-18-023-2cc4afe8

La recta final de la campaña es una incógnita incluso para los aspirantes a La Moncloa a cuenta del lío de los debates, después de que Pedro Sánchez haya elegido el propuesto por TVE mientras sus principales oponentes están dispuestos a ir, además, al de Atresmedia.


Un día después de que la Junta Electoral Central (JEC) suspendiese el debate a cinco de Atresmedia que incluía a Vox, el PSOE optaba ayer por la contienda a cuatro en TVE.


Y el Gobierno defendía que una vez que el debate era a cuatro tras la salida de Vox el presidente debía “primar”, como hizo, la cadena pública, según recalcó la ministra portavoz, Isabel Celáa.

La ministra destacó que, para el presidente del Gobierno, será un “honor” acudir a la “televisión pública de todos” y apuntó la intención de Sánchez de que sea un debate “propositivo y alejado de insultos y crispación”.


Órdago de Atresmedia
Ante esta situación, Atresmedia un órdago al jefe del Ejecutivo al anunciar que su debate a cuatro –modificado ayer tras la resolución de la JEC– sigue adelante y se mantiene el 23, y subrayar que cuenta ya con la confirmación de Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.


Y mientras TVE mostraba flexibilidad con la fecha y pedía a los partidos que se pongan de acuerdo, después llegó la respuesta del PSOE, que conllevaba también un nuevo envite.


Dos son excesivos
Porque los socialistas advirtieron de que Sánchez quiere el debate en TVE y el 23, la fecha prevista por Atresmedia.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sostuvo que al PSOE le parece “excesivo” celebrar dos debates a cuatro y cree que si se celebra uno, “condicionado por la legislación electoral”, lo “lógico” es hacerlo en la televisión pública.


En declaraciones a los periodistas en Almería, ha dicho que el PSOE había elegido un debate a cinco, incluyendo a Vox, en Atresmedia, porque “hay una fuerza política que, es verdad que no tiene representación parlamentaria, pero las encuestas reflejan que la va a tener”.

Mientras, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, exigió a Sánchez que tenga “la decencia” de ir a los dos debates electorales propuestos, el lunes 22 en RTVE y el martes 23 en A3Media, porque es la obligación de los aspirantes a la Presidencia.


“Lo más razonable es que tengamos todos la racionalidad y la decencia de ir a los dos debates”, mantuvo Pablo Iglesias en un mitin en Valencia.

“La gente no es idiota”, reprochó Pablo Iglesias, que cree que muchos ciudadanos están indignados porque no entienden el giro del “candidato del PSOE”.


“Cualquier candidato debería estar obligado por ley a ir a debates en la televisión pública”, añadió el líder de la formación morada.

Mareando
También el líder del PP, Pablo Casado, considera que el líder socialista, está “mareando” con los debates electorales, explicaron fuentes de la dirección del partido.


Casado reiteró que está dispuesto a ir a cualquier tipo de debate y, de hecho, ya dijo que sí al debate “a cuatro” que plantea RTVE y al de Atresmedia.


Desde Génova aclaran que el líder de los populares no está dispuesto a acudir a esta cita si Sánchez fuera sustituido por alguno de sus ministros.


Insiste el PP en que el líder del partido reclama un “cara a cara” con el presidente del Gobierno porque ambos representan a los dos partidos mayoritarios, y tilda de “insólita” la actitud de Sánchez, que se comporta como “un emperador romano.


Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó su asistencia al debate electoral a cuatro que se celebrará en TVE, pero pidió a sus oponentes, Pablo Casado y Pedro Sánchez, que “no pongan impedimentos” para que también se haga el debate de Atresmedia.

“Me parece bien que se haga en la pública y en la privada y que participen todos los partidos que concurren a las elecciones”, dijo.


A diferencia de Casado, ha asegurado que él si quiere un debate con todas las fuerzas nacionales y también, al contrario que Sánchez, él desea acudir a debatir a la cadena privada.

El lío de los debates trastoca los planes para el final de la campaña electoral

Te puede interesar