“No soy el alcalde que más cobra, ni mucho menos, y por el dinero no estoy precisamente aquí”

“No soy el alcalde  que más cobra, ni mucho menos, y por  el dinero no estoy precisamente aquí”
negreira en la zona de la marina, uno de los espacios que quiere regenerar

El martes se cumplieron dos años desde la toma de posesión de Carlos Negreira como alcalde. El popular confiesa que sigue trabajando \“con la misma ilusión que el primer día\”, mientras perfila el camino para los retos que tiene por delante.

En el ecuador del mandato, ¿se plantea algún cambio en el Ayuntamiento?
No, nosotros lo que hemos intentado es vivir como los ciudadanos, y gestionar los dineros públicos como los gestionarían las familias: con rigurosidad, sin caprichos, sin lujos y apretándonos el cinturón en todo lo que son necesidades superfluas, y concentrado ese dinero en lo que de verdad importa a los coruñeses. En total, un mínimo de 20 millones de euros vamos ahorrar con esta escrupulosa gestión.

Si pudiese regresar a 2011, ¿mantendría la misma estructura de gobierno?
En lo fundamental sí... A lo mejor algún pequeño retoque. Está funcionando bastante bien, y las pequeñas deficiencias que pueda tener desde luego las suplimos con la buena sintonía que tenemos en el gobierno local.

Su objetivo era resolver los problemas de los vecinos con las concejalas de barrio, pero al final la mayoría de los conflictos acaban siendo gestionados por los ediles de las áreas correspondientes...
Muchos problemas no llegan a tener mayor impacto en la medida en que se solucionan antes gracias a las concejalas de barrio. Además, es una forma de estar a pie de calle. Eso nos ayuda a mejorar cada día porque con sus críticas constructivas y sus planteamientos nos ayudan al resto de concejalías a no perdernos.

¿Necesita la administración local una reforma?
La reforma tiene cosas buenas, pero otras que se pueden mejorar en su tramitación, y es en lo que vamos a centrarnos. Si en 2005 el Gobierno, en vez de ponerse a generar nuevos estatutos de autonomía, que no han dado buenos resultados, se empeñase en reformar la administración local, hubiéramos reforzador esa estructura. De todas formas, las administraciones locales no son las responsables del déficit, prácticamente no han tenido el año pasado, ni de la deuda pública, ya que tienen muy poco porcentaje.

¿Estaría dispuesto a bajarse el sueldo?
No es este el alcalde el que más cobra, ni mucho menos. Le puede asegurar que cobro prácticamente lo mismo que en mi función de letrado de la Xunta. Y por el dinero no estoy precisamente aquí. Si me interesara el dinero estaría en actividades muy distintas a la de estar de alcalde.

Esta semana reconocía que en el gobierno local no son infalibles y que es posible que hayan cometido errores. ¿Cuáles?
Errores del día a día, de no programar una actividad o de no haber sabido priorizar a tiempo alguna cuestión. Pero en su gran mayoría lo que intentamos es mejorar para el futuro.

Barcón cree que se han equivocado en Alvedro, pero que han sabido rectificar...
También dijo que no íbamos a llegar a los 500.000 pasajeros este año... Eso es lo que le gustaría que se cumpliera. Con Alvedro, lo que recibimos fue un aeropuerto sin planificación, y lo hemos convertido en un aeropuerto con esperanza, con una ampliación de la pista que confío que esté antes de 2015.

¿Aceptaría que la Xunta renovase el convenio con Ryanair sin dar nada a Alvedro?
Lo que percibo desde que el PP llegó a la Xunta es que el Gobierno gallego ha apoyado a los tres aeropuertos por igual. Hubo una Xunta del bipartito que le dio cero euros a Alvedro y a Peinador. Y esta Xunta distribuye con criterios de igualdad el dinero que aporta a los distintos aeropuertos. Lo único que espero es que continúe aplicando ese principio de equidad, de distribución proporcional entre los distintos aeropuertos.

¿Retirará el título de hijo adoptivo a Abel Caballero?
Aporta poco para la ciudad esa retirada. Lo que queremos es cooperar y mirar al futuro.

Hace justo un año afirmaba el que el Plan General estaría en vigor en 2012, pero los coruñeses siguen esperando. ¿Cuándo estará listo el documento?
Con el PGOM hemos tenido que superar ocho informes negativos. Ahora estamos hablando de pocas semanas. Está aprobado definitivamente desde febrero de 2013, y solo queda su publicación.

¿Qué diferencias hay entre la avenida de la salud de Coruña Futura y la que ya aparece recogida por Busquets en el Plan General?
Es muy diferente. Una cosa es enunciar propósitos y otra articular proyectos. Con Coruña Futura hay una visión integrada de la ciudad y del área. No se trata de hacer una raya y de pintar ahí la avenida de la salud, sino de ver cómo se integra con el resto proyectos de la ciudad.

¿Qué pasa con el traslado de Repsol de los muelles?
Repsol tiene que cumplir con lo que hemos programado, que es hacer el Puerto Exterior para quitar el petróleo de la ría y de la ciudad. Y por tanto es una obligación que tenemos que ejecutar entre todos, y desde luego creo que hay buena sintonía para llevarlo a cabo.

¿Cuándo?
En los plazos razonables. No estamos hablando del traslado de una nave, sino de algo mucho más complejo y complicado, que requiere tomar medidas. Pero el plazo fundamental es ese primer acuerdo que espero que podamos hacer público en breves fechas, e ir ejecutando ese traslado, que requiere de años de maduración y de ejecución.

¿Quién pagará los 16 millones del párking de La Marina?
De los 12 millones de O Parrote, hemos pagado dos, y ahora, pidiendo que nos apoyen otras administraciones, veremos el resultado. Lo que estamos es ganando un espacio singular en el corazón de la ciudad, en una zona que es de interés cultural, y me parece una inversión importante en la que el Ayuntamiento ha asumido una mínima parte.

¿Pero ya tiene alguna oferta?
Ya estamos hablando con organismos, tanto con Puertos como con instituciones de cara a minorar para el Ayuntamiento ese coste.

Habla de recuperar un espacio emblemático. ¿Qué supone para una persona que se encuentra en paro la peatonalización La Marina?
Pero es que el gobierno no hace solo esa actuación, sino que hace múltiples acciones. No solo se genera una espacio para el peatón, sino un espacio de nuevas oportunidades económicas, actividades deportivas, que hacen que se genere también empleo y que van a permitir atraer personas a la ciudad.

En su primer balance como alcalde se lamentaba de no haber logrado que el desempleo dejase de ser un problema para la ciudad. ¿Sigue pensando lo mismo?
Sobre el paro incidimos muchas administraciones, y es una preocupación de todas las concejalías. Nosotros estamos trabajando para crear el ambiente propicio para que las empresas vengan a la ciudad. n

“No soy el alcalde que más cobra, ni mucho menos, y por el dinero no estoy precisamente aquí”

Te puede interesar