La “solidez técnica” de su propuesta dio a Barreras y Navantia los floteles de Pemex

Las gradas del astillero vigués de Barreras volverán a mostrar elevados signos de actividad, gracias a los últimos contratos conseguidos efe/salvador sas

Alivio, respiro, satisfacción. Un cúmulo de sensaciones gratificantes al fin llegaba en la madrugada del martes a los maltrechos astilleros gallegos de manos de la cuarta petrolera del mundo, Pemex. Y todo gracias a la \“solidez\” de sus propuestas.
Así, lo reconoció ayer Pemex, que aseveró que eligió la oferta de Barreras y Navantia, bajo el paraguas de su filial PMI, por la \“solidez\” técnica y económica de su propuesta en un proceso de licitación \“transparente\”.
Carlos Morales, director general de Pemex Explotación y Producción (PEP), otra de las filiales de Pemex que convocó el concurso internacional, destacó que la de los astilleros gallegos \“fue, sin duda, la más sólida\” de cuantas concurrieron al mismo.
Subrayó que los modelos que presentaron Barreras y Navantia eran \“de última generación\” y contaban con \“los adelantos tecnológicos y el nivel de confort requeridos\”, y además a un coste \“bastante competitivo\”.
Morales defendió que el proceso de licitación, que pese a que se pudo recurrir a la asignación directa, se llevó a cabo \“de forma tranquila y transparente\”. Garantizó que \“no ha influido para nada\” el hecho de que los astilleros gallegos concurrieran una filial de Pemex, PMI, que es a su vez accionista mayoritario de Barreras tras adquirir el 51% de sus títulos en diciembre.
Recordó que la apertura de las ofertas fue pública, que todos los pasos del proceso se pudieron seguir a través de internet, y que ninguna de las otras ofertas \“han manifestado ninguna disconformidad\” respecto al fallo.
Morales incidió en que Pemex necesitará a medio plazo, \“muy probablemente en los tres próximos años\”, seis nuevos hoteles flotantes como los encargados ahora, ya que los que en la actualidad tiene alquilados \“están llegando al final de su vida útil\”.
Preguntado por las opciones de los astilleros gallegos de participar en la renovación de la flota menor de Pemex, reconoció que \“es probable\” que suceda, pero no dio más detalles al no ser materia de su competencia.
\“Requerimos que nos den un buen servicio, y si nos lo da PMI con el apoyo de empresas españolas, será muy bienvenido\”, zanjó Morales, quien añadió que aún no está decidido si en este caso se recurrirá a la asignación directa o a un proceso de licitación similar al de los floteles.
La construcción de un flotel, un buque hotel de apoyo a las explotaciones petrolíferas, supondrá un millón de horas de actividad y 130.000 de ingeniería, según informó Navantia.
El flotel es un buque diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza \“por su posicionamiento dinámico\”, apuntó. Tendrá una eslora de 131 metros, por 27 de manga (ancho).

La “solidez técnica” de su propuesta dio a Barreras y Navantia los floteles de Pemex

Te puede interesar