La autodenuncia del PSOE por Someso ante la Fiscalía fue archivada en marzo

La autodenuncia del PSOE por Someso ante la Fiscalía fue archivada en marzo

La autodenuncia que presentaron los ocho concejales del PSOE ante la Fiscalía para que investigase su actuación en el caso \“Relámpago\” fue archivada en marzo. El motivo, según explicó ayer la portavoz municipal socialista, Mar Barcón, es que \“no se encontró causa\” en la tramitación urbanística de Someso.

Pese a que la denuncia se presentó el 18 de enero en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y que esta fue resuelta el 30 de marzo de este año, el cierre de la investigación no se dio a conocer hasta ayer, coincidiendo con el envío el pasado viernes a la Fiscalía, por parte del Ayuntamiento, del expediente con las conclusiones de la investigación llevada a cabo en la administración local sobre el caso \“Relámpago\”.

Según Barcón, en el propio archivo se recogía que se comunicase la decisión \“a los interesados\”, pero, recalca, \“no fue así\”. Asegura que \“a raíz de los recientes hechos\”, en concreto, de que el gobierno local revelase parte de las conclusiones de la comisión de investigación de Someso –que se aprobó por unanimidad en un pleno en enero y que se cerró en junio de este año–, el PSOE solicitó información a la justicia sobre el estado de su autodenuncia. El resultado fue que las diligencias habían sido archivadas a finales de marzo, dos meses después de su presentación.

A falta de conocer los detalles de la resolución –en el grupo municipal socialista todavía no disponían de ella ayer por la tarde–, en la denuncia, que fue remitida a fue remitida a la Fiscalía Provincial de A Coruña el 20 de enero, los socialistas solicitaban, en un texto de 13 folios, que se efectuasen \“todas las indagaciones e investigaciones\” que procediesen, y que, en caso de ser necesario, se ejerciesen \“las acciones penales\” contra \“las personas que resultaren responsables de los delitos de cualquier índole que pudieran apreciarse\”.

En el documento los socialistas hacían un recorrido por los pasos que, desde su punto de vista, había dado el Ayuntamiento desde que comenzó a adquirir terrenos en Someso en 1989, los cuales en un principio se adquirieron para la construcción de un campo de fútbol –el de la sociedad deportiva Relámpago, de ahí el nombre del caso–, y en 2004 se vendieron para levantar viviendas y un centro comercial. Además instaban al Ministerio Fiscal a solicitar a la Xunta, a la administración municipal y al Tribunal de Cuentas una serie de expedientes sobre la tramitación urbanística.

\“En su día dijimos que teníamos, no solo la mirada limpia y la conciencia tranquila, sino la confianza absoluta y también la necesidad de actuar con transparencia ante los ciudadanos\”, confesó ayer Mar Barcón, satisfecha con la decisión de la Fiscalía. \“El archivo deja claro que no teníamos nada que ocultar\”, destacó.

El fin de semana, Julio Flores la acusaba a ella y a otros compañeros de la etapa del bipartito como responsables de las indemnizaciones de más de 9 millones que debe pagar ahora el Ayuntamiento por las expropiaciones de Someso. Pese a esto, la socialista espera que Fiscalía archive también la denuncia presentada por el gobierno local el viernes.

La autodenuncia del PSOE por Someso ante la Fiscalía fue archivada en marzo

Te puede interesar