La Bolsa se desploma y pierde los 7.000 puntos por primera vez en tres años

Panel de la Bolsa de Madrid que refleja los datos del Ibex 35 efe
|

La Bolsa perdió ayer los 7.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009, con lo que marca un nuevo mínimo anual y se acerca a los niveles de septiembre de 2003.

El Ibex 35 cedió un 2,42% en la sesión, lastrado por la caída de los grandes valores y a pesar de la elevada demanda registrada ayer en la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro.

Esto, unido a los rumores de que Francia podría perder la máxima calificación crediticia, arrastraba al Ibex hasta los 6.908 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año ascienden al 19,36%.

El Índice General de la Bolsa de Madrid perdió ayer 18 puntos, un 2,5%, lo que sitúa la caída anual en el 18,72%.

España cerró ayer una emisión de bonos a dos años y obligaciones a diez con una buena acogida por parte de los inversores, lo que le permitió colocar 2.541 millones de euros, algo más de lo previsto, aunque a un interés más alto que el de la anterior puja.

Éxito > A pesar del repunte del interés, la subasta se calificó de \“éxito\” por la elevada demanda institucional, aunque ese factor no consiguió mitigar la desconfianza general de los inversores.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía explicaron que la elevada demanda refleja la confianza de los inversores en los títulos españoles en un contexto de turbulencias en los mercados financieros.

Los analistas coinciden en señalar que buena parte de la demanda de la subasta procedía de entidades financieras españolas, que se han visto castigadas en Bolsa por esa mayor exposición a la deuda soberana nacional.

Este mes, el Tesoro aún tiene pendiente una última emisión de deuda, de letras a corto plazo –3 y 6 meses.

Además, en la sesión de ayer también pesaron los rumores de que Francia podría perder la máxima calificación crediticia.

A pesar de que esta posibilidad se descartó pocas horas después, la Bolsa de París cedió un 2,05%; la de Milán, un 2,01%; Frankfurt, un 0,43%, y Londres, un 0,01%.

La elevada demanda de la subasta del Tesoro no consigue dar un respiro al parqué madrileño

Desconfianza > La analista de IG Markets Soledad Pellón señaló que el mercado está \“preso de la desconfianza\” y \“actúa por impulsos a las noticias y rumores que se van sucediendo\”, lo que perjudicó ayer a los grandes valores.

La mayor caída de todo el Ibex fue para Repsol YPF, que perdió un 4,77 por ciento todavía afectada por la expropiación de su filial argentina.

El segundo puesto correspondió a el BBVA, que cedía el 4,52% influida por la subasta de ayer, al igual que el Banco Santander, que se dejaba un 3,56%.

Iberdrola bajó un 3,09% por el impacto de la desinversión de ACS, y Telefónica, un 2,84%.

Inditex, por su parte, perdía un 0,74% en la sesión, pero adelantaba por primera vez en capitalización al Banco Santander, lo que coloca al grupo textil como la segunda mayor compañía del Ibex, solo por detrás de Telefónica.

En concreto, el valor bursátil de Inditex se incrementó hasta los 42.891 millones de euros.

Una cifra superior a los 42.089 millones de euros de capitalización del Banco Santander.

Las mayores ganancias de ayer eran para el gestor de reservas Amadeus, que subía un 5,11% tras anunciar la firma de acuerdos con la agencia de viajes Expedia y con la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, seguida de Red Eléctrica (1,94%) y DÍA (1,44%).

En el continuo, los mayores retrocesos eran para Metrovacesa (-11,67%) y Solaria (-9,03%), mientras que los mayores avances correspondían a Urbas Guadahermosa (6,67%) y Amadeus (5,11 por ciento).

La Bolsa se desploma y pierde los 7.000 puntos por primera vez en tres años