La Xunta promete a los afectados de las preferentes que trabajará al máximo para buscar una solución

eco07. santiago de compostela. 11/04/2012.- más de 250 afectados por las participaciones preferentes de ncg banco se han concentrado hoy, 11 de abril de 2012, ante el parlamento de galicia para pedir al presidente de la xunta, alberto núñez feijóo, qu
|

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su compromiso de trabajar \“al máximo\” para solucionar el problema de las participaciones preferentes, cuyos afectados le reclamaron ayer que los recibiera en el Parlamento.

En la sesión de control al Gobierno, Feijóo respondió a una pregunta del BNG sobre esta problemática que es \“heredada de gobiernos anteriores\”, aseguró.

También pidió a la oposición que no \“abuse\” de estos \“ahorradores\” y no los \“engañen\” después de que ya \“han sido engañados por algunas entidades\”.

Así replicaba a la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien cifró en unos 100.000 los afectados en toda la comunidad en diferentes entidades y pidió a Feijóo que \“no los defraude\” después de que ya sufrieron la \“estafa\” de los productos financieros que compraron.

Desde la tribuna, más de una decena de afectados protagonizaron una protesta con camisetas en las que pedían una solución para su problema, al tiempo que, desde la mañana, estuvieron concentradas fuera del Parlamento más de 250 personas de la zona del Morrazo y Santiago con pancartas con lemas como \“Estafados NCG Banco. Xunta y Gobierno soluciones\”.

Dentro del pleno, sus gritos de \“presidente reunión\” cerraron la sesión de control a Feijóo, que ya había dejado el hemiciclo.

Cuarenta veces > Tras ser desalojados, después de interrumpir unos minutos el pleno con sus protestas, se desplazaron al pasillo, donde trasladaron su indignación al conselleiro de Economía, Javier Guerra.

Guerra les recordó que desde la Xunta mantuvieron reuniones con afectados \“cuarenta veces\” y que les están planteando las medidas con las que cuentan, ante lo que los afectados insistieron en hablar con el presidente.

La portavoz nacionalista también reclamó en su intervención en el Pleno que Feijóo se reúna con los afectados y se implique para que se les devuelva \“hasta el último céntimo\”.

El presidente argumentó que el Gobierno ya está actuando dentro sus competencias \“con total determinación\” para buscar solución a este problema, por lo que ya se dirigió tanto el Banco de España como a la Comisión del Mercado de Valores, los que autorizaron la venta de preferentes.

Así, destacó que este no es un problema nuevo, sino que la mayoría de las preferentes se tramitaron en la pasada década, cuando gobernaban en Galicia PSdeG y BNG. En concreto, del total de 1.200 millones en estos productos financieros, 1.000 millones \“se tramitaron y desembolsaron durante el bipartito\” ha destacado.

\“Con determinación\” > También aseguró que tanto el Gobierno anterior como la actual Xunta no tienen competencias en la materia, pese a lo que trabaja \“con determinación\” para solucionar el problema y es la única comunidad que estableció 14 oficinas para atender a los afectados.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, consideró, en una intervención posterior, que la apertura de estas oficinas es \“mentira\”, ya que son las de consumo que ya tenían abiertas los municipios.

Pero Feijóo afirmó que \“el apoyo a los afectados es indudable\” y destacó que la Xunta se dirigió a todas las entidades financieras implicadas, inicialmente 16 aunque ahora el problema está en dos: NCG Banco y Caixa Catalunya, que cuentan con ayudas públicas por lo que la solución estará condicionada a lo que acepte la UE, según explicó.

Para Pontón es \“escandalosa\” la actitud del Gobierno central y del autonómico sobre esta problemática, que cree que se solucionaría con \“voluntad política\”. Indicó que se produce en un sistema que permitió a los bancos cometer \“verdaderos abusos\” y \“salvar sus cuentas a costa de jugar con ahorros de jubilados y trabajadores\”.

A su juicio no es tolerable este \“doble rasero\” y los afectados \“merecen más atención y respeto\” que los que evaden impuestos, como \“alcaldes que reconocen que defraudan a Hacienda\” en referencia al de Santiago, Gerardo Conde Roa, con el que Feijóo \“es tolerante\”, reprochó.

Asegurado que la Xunta \“no está haciendo todo lo que podría hacer para que a las víctimas de esta estafa se les devuelva dinero\” porque tiene competencias para sancionar por prácticas fraudulentas \“que en otros territorios se les aplicaron\” a los bancos.

La Xunta promete a los afectados de las preferentes que trabajará al máximo para buscar una solución