Gallego reprocha a la oposición que no renunciase a cobrar el día de la huelga

Gallego reprocha a la oposición que no renunciase a cobrar el día de la huelga
Avia Veira, a la derecha, tomó posesión como nueva concejala del BNG en sustitución de Caxigal quintana

No es la primera vez que gobierno local y oposición se retan a devolver salarios en el salón de plenos. Y en la sesión de ayer volvió a suceder. Esta vez fue la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, la que, en un intento de defender la anulación de la paga extra de los trabajadores del IMCE –según la oposición, se trata de una nueva modificación del presupuesto de 2012 motivada por un \“olvido\” de la propia Gallego– acusó a los ediles de PSOE, BNG y Esquerda Unida de participado en la huelga general del pasado 14 de noviembre, y no haber solicitado al Ayuntamiento que se le descontase ese día de su salario.

Los desahucios centraron parte de un pleno en el que se aprobó el último modificativo y la Agenda Digital

El único que respondió a Gallego en la sesión fue el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, que recordó que él no cobraba de la administración municipal. En el BNG contestaron, aunque fuera del pleno. Fue en Twitter donde explicaron que, en su caso, el único concejal que hasta ahora percibía un salario del Ayuntamiento era Xan Martínez Caxigal, que abandonó su cargo antes de la última huelga general. Por su parte, el PSOE también aclaró, después de la sesión, que ninguno de los concejales del grupo hizo huelga –así lo decidió el partido desde Madrid, puntualizan–, aunque sí acudieron a la manifestación. Recuerdan que, en el caso de la anterior huelga general, sí secundaron el paro y enviaron un registro al alcalde para comunicar su renuncia al salario.

Además de la polémica por los sueldos, en el pleno de ayer se dio el visto bueno definitivo al tercer modificativo de crédito de 2012, por importe de 2,4 millones. Se aprobó con los votos en contra del PSOE, BNG y EU, después de que el PP rechazase las alegaciones \“poco originales\” –según Roberto Coira– presentadas por socialistas y nacionalistas.

Otro de los asuntos del día fue la aprobación de la Agenda Digital, para \“potenciar el uso de las nuevas tecnologías! en la administración, punto en el PSOE, BNG y EU se abstuvieron. La nota simpática de la sesión se produjo a la hora de dar luz verde al proyecto de ampliación de instalación de SGL Carbón. Barcón anunció su voto favorable, y el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, se saltó su turno de palabra para mostrar \“su alegría\” por tener su apoyo. \“Comprendo su estado de felicidad\”, ironizó el alcalde.

En el turno de mociones, todos los grupos presentaron iniciativas para reclamar soluciones a los desahucios. Aunque dejó que se debatiesen, el PP rechazó las tres de la oposición, en las que se pedía la modificación de la ley hipotecaria y la aplicación de la dación en pago. Solo se ratificó la de los conservadores –con la abstención de PSOE, BNG y EU–, en la que instan a la Federación Española de Municipios y Provincias a proponer \“medidas realistas\”, y a las entidades bancarias a \“aplicar el Código de Buenas Prácticas\”.

PSOE y BNG también presentaron sendas mociones en contra de las tasas judiciales. Pese a posicionarse del lado de los abogados públicamente, Miguel Lorenzo se abstuvo en la votación para el debate de urgencia de las propuestas, al igual que su grupo.

Gallego reprocha a la oposición que no renunciase a cobrar el día de la huelga

Te puede interesar