Feijóo: "la solución menos mala es que la Valedora siga"

02 julio 2018 página 12 / 07 julio 2018 página 24 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 08/05/2018.- La Valedora do Pobo de Galicia, Milagros Otero durante su interevención esta mañana en el Pleno del Parlamento Gallego en donde trataron el
|

Núñez Feijóo ha indicado que, en su opinión, "solo hay dos posibilidades" para solucionar el relevo de la Valedora una vez que el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación de la institución a la sentencia del TSXG que anulaba el proceso y el nombramiento de una plaza, adjudicada a una familiar del expresidente Fraga, por "desvío de poder".

El presidente gallego ha indicado que la primera posibilidad pasa por la "dimisión inmediata de la Valedora y del Valedor adjunto, que es quien hace la valoración de las candidaturas y vota a favor de la plaza invalidada y asume la selección".

Esta opción supondría quedar sin Valedor y sin adjunto, "vacía la institución", algo que para la Xunta podría ser un "problema menor", pero que la dejaría "sin control; nadie podría tramitar una queja ni una recomendación al funcionamiento de los servicios públicos".

Y la otra posibilidad, ha señalado, consiste en "poner el cargo a disposición" y renunciar una vez que los grupos parlamentarios acuerden, son precisos tres quintos de los diputados, las personas que se harán cargo de la institución.

"Parece la propuesta más racional para la institución", ha insistido Núñez Feijóo

Esta es la postura que defiende también el grupo parlamentario del PPdeG, mayoritario en la Cámara, con 41 diputados, y del que Núñez Feijóo es presidente.

Sin embargo, los grupos de la oposición reclaman la celebración de un pleno extraordinario para que el pleno del Parlamento vote el cese de la Valedora, que tiene hasta este sábado para ser remitir su escrito al Parlamento y ser escuchada en trámite de audiencia.

Un informe jurídico presentado esta semana en el Parlamento por los letrados de la Cámara señala que la carta de renuncia de la Valedora no cumple los requisitos para ser considerada como tal.

Feijóo: "la solución menos mala es que la Valedora siga"