La Xunta ratifica el “nacimiento” de Oza-Cesuras, la primera fusión de ayuntamientos del siglo XXI

La Xunta ratifica  el “nacimiento”  de Oza-Cesuras,  la primera fusión de ayuntamientos del siglo XXI
el principal nãºcleo de poblaciã³n del nuevo ayuntamiento estã¡ en oza dos rã­os javier alborã©s

Nació Oza-Cesuras. La consecuencia de la primera fusión de municipios a la que asiste Galicia desde 1968. El Consello da Xunta aprobó el decreto que, una vez publicado en el DOG, el BOP y el BOE, liquidará el procedimiento administrativo iniciado hace casi quince meses, solo un par de semanas después de que el presidente Alberto Núñez Feijóo lanzara la \“bomba informativa\” durante un debate en O Hórreo.
En el último año, el todavía alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, y el ex primer edil de Cesuras, Julián Lucas Ramírez, que renunció a su cargo tras ser condenado por estafa inmobiliaria y aún sin sustituto, dejaron de ser los \“discretos\” mandatarios de dos de los 199 ayuntamientos gallegos con menos de 5.000 habitantes, para convertirse en los abanderados de un cambio que, para el presidente autonómico, permitirá adaptar la planta municipal a las necesidades del siglo XXI.
\“Cerramos unha tramitación longa que da lugar a unha medida histórica\”, declaró el jefe del ejecutivo en su intervención posterior al Consello da Xunta, en la que insistió en que el paso dado por Oza y Cesuras sitúa Galicia \“na cabeza dunha política municipal necesaria\”, basada en ayuntamientos \“máis fortes, máis sólidos, con máis poboación e futuro\”.
Para Núñez Feijóo, el número de municipios es \“excesivo\”, en Galicia y en toda España. En este sentido, comprometió la colaboración de la administración autonómica a todos los que decidan unirse y cooperar, a los que garantizó \“prioridade\” en inversiones y subvenciones públicas, como adelantó en su día para Oza dos Ríos y Cesuras.

Ejemplo
El presidente avanzó que está trabajando en nuevos proyectos de fusión, aunque evitó aclarar en cuáles, porque, indicó, \“deben ser os alcaldes ou alcaldesas os que fagan públicas esas intencións\”. Así, convencido de que \“cooperación y fusión\” serán términos \“fundamentales\” del mapa municipal que se rediseña mediante el proyecto de reforma de la administración local, defendió que el proceso acredita que es posible que haya \“administraciós máis eficientes\” y políticos responsables y valientes, como los que representan a los residentes en Oza y Cesuras.
En al misma línea, el líder gallego dirigió su \“primera felicitación\” a los vecinos del nuevo ayuntamiento, como \“beneficiarios\” de la decisión de sus dirigentes que, \“co apoio maioritario decidiron apostar pola cooperación e dar un paso adiante cara á fusión, e co apoio maioritario lograron converterse nun único concello que, a partir de agora, destinará menos cartos á burocracia e máis cartos a servizos públicos\”, explicó Feijóo.
Oza dos Ríos y Cesuras abrieron la espita de las fusiones y, casi sin querer, saltaron a la primera línea informativa, seguros de su cuáles eran los objetivos y de que, si no se unía, estaban \“condenados a desaparecer\”, apuntó, hace ahora un año, el ocense González Cacheiro.

ReAcción
Tanto el BNG como Independentes por Cesuras, ambos en la oposición, cuestionaron la postura de Feijóo. Para los tres ediles no adscritos que con la socialista Pilar Pedreira suman cuatro de los once concejales de la corporación cesurana, el presidente gallego \“non ten reparos en utilizar para os seus obxectivos políticos a todo o pobo de Cesuras\”.
Lito Vázquez, Eva Rodríguez y Carmen Lesta, que denunciaron \“a evidente manipulación e interpretación particular do PP no tema das maoirías necesarias nos plenos para a aprobación de fusións\”, anunciaron su decisión de recurrir el decreto de la Xunta. \“Esta fusión –declararon– nunca foi voluntaria, estivo manchada dende o principio polo escurantismo e pola negativa a unha consulta popular, desatendendo a iniciativa presentada polos veciños e a disposición da oposición a buscar outras opcións que non supuxeran a desaparición da nosa identidade e que agora premian como ‘comunidade consorciada’ de Aranga, Irixoa, Vilarmaior e Monfero\”.
En términos similares se expresó el BNG de Oza, cuya concejala, Estefanía Busto, aseguró que la fusión \“non ten ningún respaldo da oposición e sobre todo, da cidadanía\”, y respondió a \“unha manobra escura deseñada polo PP en Santiago, a costas da veciñanza, mesmo chegaron a ocultar as inhabilitacións dos exalcaldes\”.
Después de la publicación del decreto en el DOG, el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia, las dos corporaciones actuales serán disueltas, y hasta los próximos comicios, una gestora se encargará de dirigir Oza-Cesuras, una corporación de 13 concejales, nueve menos que hasta ahora.

La Xunta ratifica el “nacimiento” de Oza-Cesuras, la primera fusión de ayuntamientos del siglo XXI

Te puede interesar