La Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol niegan los permisos para el Salón Erótico

Las promotoras del Salón, en la rueda de prensa matinal luis polo
|

Caballos, coches usados, tractores, cerveza o vino sí, pero erotismo y sexualidad, no, gracias. Según el Ayuntamiento de Ferrol, el artículo 118 del Plan Xeral de Ordenación Municipal especifica que el recinto de FIMO no puede acoger en mayo el Salón Venus Galicia y así lo hizo saber al público a través de los medios de comunicación –aunque no directamente a los promotores y a la dirección de la feria–.

Tras la presentación del evento, que tuvo lugar en el recinto de Punta Arnela ayer por la mañana, el gobierno local se apresuró a enviar una nota de prensa en la que se anunciaba que \“Ayuntamiento y Xunta deniegan los permisos para la celebración del Salón\” y se detallaba el proceso administrativo que puede derivar en que la propuesta de las promotoras María Rey y Nuria Álvarez no llegue a llevarse a cabo.

Actuaciones > El escrito afirma que el Área de Medioambiente y Urbanismo local informó en contra del desarrollo del evento –trámite que no se realiza siempre antes de cada feria– puesto que \“consiste en diferentes servicios en los que se incluyen representaciones en directo de actuaciones eróticas y sexuales con participación de la ciudadanía\”. Los técnicos consideran que esto contravendría \“los usos y actividades previstas\” para este recinto en el artículo 118 del PXOM.

Este informe negativo, remitido a la Xunta, derivó en un segundo \“no\” de la administración autonómica, que denegó el permiso aludiendo al análisis del técnico municipal y al catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. Este documento especifica que los recintos feriales son aquellos en los que se presentan \“productos naturales o artificiales, derivados de las plantas, animales o de la naturaleza, que pueden dedicarse a la celebración de eventos relacionados con la prestación de servicios, y en los cuales las actividades realizadas están destinadas a la difusión comercial y al ocio de los visitantes\”, condiciones que la Xunta estima que no cumple este Salón Erótico. Esto derivó en la negativa contra la que puede interponerse recurso en el plazo de un mes.

Kilómetro cero > El \“kilómetro cero\” del rechazo al Salón Erótico se encuentra, por tanto, en el famoso artículo 118 del Plan Xeral, en el que se establece que los usos autorizados de los terrenos procedentes del relleno de A Malata incluirían centros para la docencia, instalaciones deportivas, centros sanitarios, casas parroquiales, bibliotecas, administración pública o cementerios. Asimismo, se apunta en el último de los apartados a \“mercados y abastecimiento, mercado minorista, mercados centrales e mataderos\”, pero no se menciona ningún recinto ferial ni las actividades que este puede acoger.

Según pudo saber este periódico, esta situación podría ser histórica para el recinto de la Feria Internacional de Muestras del Noroeste ferrolana, en el que hasta ahora nunca se ha prohibido la realización de un evento que hubiera sido aprobado por el consejo de administración de la entidad.

La Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol niegan los permisos para el Salón Erótico