El juez sospecha que la cúpula de la trama Gurtel se acogió a la amnistía

el extesorero del pp luis bárcenas, a la salida de su domicilio en madrid
|

El juez del caso \“Gurtel\”, Pablo Ruz, investiga si los veintiún imputados en esta causa por delitos fiscales, entre ellos su cabecilla Francisco Correa, se han acogido a la llamada amnistía fiscal.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional estima la petición de la Fiscalía Anticorrupción de preguntar a Hacienda sobre este particular a partir del año 2003 y a la vista de que el imputado Alfonso García Pozuelo (expropietario de Constructora Hispánica) haya reconocido que se acogió a la declaración tributaria especial, impulsada por el Gobierno.

Entre los imputados sobre los que se reclama esta información figuran Francisco Correa y Pablo Crespo, principales implicados en el caso \“Gurtel\” y cabecillas de la trama de corrupción.

En la lista están los ex diputados regionales de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, ambos del PP, también sospechosos de haber recibido pagos de la trama.

Figura asimismo en la lista Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. El juez ha citado para el próximo día 13 a Sepúlveda, a petición del fiscal del caso.

exmarido

El fiscal considera que Sepúlveda podría haber recibido \“cuantiosas dádivas procedentes del entorno de Francisco Correa bien en efectivo o bien en forma de viajes, coches u otros regalos, al menos desde el año 2000 y hasta el año 2005\”.

La esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez, aparece igualmente en la lista junto a empresarios y expolíticos del PP: Benjamín Martín Vasco, José Luis Ulibarri, Arturo González Panero, Guillermo Ortega, Ginés López Rodríguez, César Tomás Martín, José Galeote, Rosalía Iglesias, Jesús Merino, Fernando Martín, Elena Villaroya, Manuel Salinas y Amando Mayo.

empresas

Aparte de estas personas, el magistrado pide asimismo información acerca de si la sociedad UFC y el grupo Begar regularizaron su situación con Hacienda mediante la amnistía fiscal.

El escrito solicita a la Agencia Tributaria las posibles declaraciones tributarias especiales de estas personas y empresas o complementarias sustitutivas de las ya presentadas en relación con los impuestos correspondientes a los ejercicios desde el 2003 y siguientes.

Ruz ordena estas diligencias ante \“la necesidad de constatar\” si estas personas se acogieron a la amnistía fiscal estando imputados en el caso \“Gurtel\” por delitos contra la Hacienda Pública.

El juez también pide finalmente Hacienda la declaración especial presentada por el imputado Alfonso García Pozuelo.

El juez sospecha que la cúpula de la trama Gurtel se acogió a la amnistía