El Gobierno certifica por escrito el compromiso de regenerar la ría

El Gobierno certifica por escrito  el compromiso de regenerar la ría

El compromiso formal del Gobierno de regenerar la ría de O Burgo, que se esperaba desde hace años, ha llegado y lo ha hecho por escrito. La cofradía ha recibido una carta de Presidencia en la que el departamento se compromete a desarrollar un plan de actuación conjunto con la Xunta de Galicia. En cambio, no se habla de plazos ni presupuestos, por lo que el patrón mayor, Manuel Cao, aún desconfía del compromiso.

La plataforma de
O Burgo recibe una carta de Presidencia en la que el Ejecutivo asume el dragado y la gestión de los lodos

\“Mi opinión es que quieren tenernos tranquilos porque va a haber elecciones en Galicia e igual lo que interesa es que no hagamos ruido\”, declara Cao, que ya advierte de que no lo conseguirán y anuncia nuevas movilizaciones que todavía tiene que concretar con el resto de la plataforma. Y es que la misiva, aunque dirigida al patrón mayor, solicita que se haga llegar también a \“los ciudadanos que han secundado esta iniciativa\”, en referencia al presidente de la asociación vecinal O Noso Burgo, Ramón Sixto, y el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, además de al resto de miembros de la plataforma en defensa de la ría.

actuación

El director del Gabinete de la Presidencia es quien firma el escrito, en el se que alude a la reunión que el pasado 11 abril se celebró en A Coruña entre los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, portavoces del ejecutivo autonómico y las cofradías de A Coruña y Ferrol. \“Como resultado se decidió la suscripción de un protocolo de colaboración entre el Ministerio, la Xunta y los municipios cuyos sistemas de saneamiento vierten en la ría, con objeto de llevar a cabo una serie de actuaciones para su recuperación\”, señala el documento, en el que se concretan esas actuaciones: \“Así, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (...) le corresponde la redacción del proyecto del dragado, gestión y tratamiento de lodos existentes en el dominio público marítimo terrestre y su evaluación de impacto ambiental\”. Esto significa que, finalmente, el ministerio asume el coste de la depuración de los fangos que enfrentaban a la Xunta con el anterior Gobierno socialista.

Los ejecutivos gallego y municipales, por su parte,tendrían que ejecutar \“las acciones necesarias para el cese de vertidos a la ría\”. En este sentido, el Gobierno central destaca varias intervenciones autonómicas ya desarrolladas como el colector del paseo de los Templarios o la mejora de la estación de bombeo de O Temple. n

El Gobierno certifica por escrito el compromiso de regenerar la ría

Te puede interesar