Israel negocia una tregua duradera, mientras sigue su ataque contra Gaza

Israel negocia una tregua duradera, mientras sigue su ataque contra Gaza
un palestino pega una patada a un bote de gas lacrimógeno disparado por soldados israelíes efe

Mientras Israel negocia una tregua con Hamas que dure \“años\”, proseguían ayer, sexto día de la operación \“Pilar Defensivo\”, los bombardeos israelíes de Gaza, que han llevado a más de cien el número de palestinos muertos, y el lanzamiento de decenas de cohetes contra el Estado judío.

En la ciudad de Ashkelon, a doce kilómetros de Gaza, las informaciones sobre un posible alto el fuego llenaban las radios y diarios, pero las calles, tiendas y cafeterías estaban notablemente despobladas en una jornada en la que fueron lanzados contra la urbe 14 cohetes.

Mientras, la comunidad internacional se esfuerza por lograr un alto el fuego que evite una invasión terrestre que el fin de semana pasado parecía inminente y ahora se ve algo más lejana.

Las apuestas están \“en un 50-50\”, es decir, con idénticas posibilidades de que la tregua se haga realidad o que tropas israelíes penetren de nuevo la franja.

La alternativa de un acuerdo bajo mediación internacional, que se intenta alcanzar desde varios frentes con creciente ahínco, tiene que traer a Israel \“años\” sin cohetes y no \“una tregua que dure una semana\”, subrayó ayer el ministro de Diplomacia Pública israelí, Yuli Edelstein.

Hamas cree que una ofensiva terrestre sería mortal para los soldados hebreos

\“Hay esfuerzos, no por nuestra parte, sino por la de Egipto y Estados Unidos, de lograr una salida negociada. No estamos en contra de eso, siempre que lleve al cumplimiento de los objetivos de la operación\”, agregó.

El ministro recalcó que, para ser duradero, cualquier eventual alto el fuego necesitaría \“garantías internacionales\”.

El Gobierno de Netanyahu es partidario de un acuerdo \“significativo\” y \“largo\” certificado por El Cairo que implique el cese completo tanto de los ataques indiscriminados con cohetes como los específicamente dirigidos a las tropas israelíes que patrullan la frontera.

Una delegación compuesta por cuatro militares israelíes se encuentra desde el domingo en El Cairo para negociar un borrador de tregua con los servicios secretos egipcios que fue posteriormente presentado al máximo líder de Hamas, Jaled Meshal.

Ayer, Meshal dijo que Israel \“ha pedido\” un alto el fuego porque sabe que una ofensiva terrestre sería \“mortal\” para sus soldados. \“Quien ha empezado la guerra tiene que frenarla y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones\”, destacó Meshal.

Israel negocia una tregua duradera, mientras sigue su ataque contra Gaza

Te puede interesar