El número de parados en la ciudad se redujo en 3.200 personas en el último año

El número de parados en la ciudad se redujo en 3.200 personas en el último año

En una época en la que el desempleo está en ascenso, los datos hechos públicos ayer por el Instituto Galego de Estadística muestran una tendencia positiva en el caso de A Coruña. No solo es la ciudad gallega con menor tasa de paro según la Encuesta de Población Activa (EPA), sino que este desempleo ha descendido con respecto a un año, en el que ha pasado del 16,5% al 13,4% actual. Es decir, 3.200 parados menos. Son unos datos que el portavoz municipal, el teniente de alcalde Julio Flores, valora positivamente , entendiendo que demuestran que \“A Coruña sigue siendo la ciudad gallega que mejor resiste las consecuencias negativas\” .

Flores aseguró que la lucha contra el paro \“es una de las mayor preocupaciones del gobierno municipal\”. Y es que todavía hay mucho que hacer, porque el desempleo afecta al 25% de los jóvenes y el 27% de las jóvenes. Aún así, señala, \“hay 1.200 parados menos hoy en día que en el trimestre anterior\”. Un hecho que solo se da en A Coruña y en Ferrol, donde también este trimestre ha descendido el porcentaje, igualándose los dos casos.

\“Seguimos siendo la ciudad gallega que mejor resiste a las consecuencias negativas\”, destaca Flores

En el resto de las grandes ciudades gallegas, la situación es aún peor, siendo Vigo la que más parados acumula (el 24% de su población activa), seguida de Pontevedra (22%), Ourense (19,6%) y Lugo (18,7%). Comparativamente, la tasa de paro en A Coruña se encuentra casi siete puntos por debajo de la media gallega, que se sitúa en el 20,18%, y casi 11 puntos por debajo de la española, que es del 24, 44%, muy cerca ya de la cifra histórica de una cuarta parte de la población activa del país.

Plan estratégico > Sin embargo, el grupo socialista considera que la labor del ejecutivo de Carlos Negreira en el tema del empleo deja que desear, y recuerda que durante la campaña electoral prometió un plan estratégico que todavía no ha presentado. También ha criticado el recorte del 50% en las partidas destinadas a los planes de promoción de empleo, así como otra reducción igual en los planes de apoyo al pequeño comercio. \“Confiamos en que el alcalde haga algo más que valoraciones y empiece a tomar medidas, pues once meses después de tomar posesión no ha hecho nada para luchar contra el paro\”, aseguran los socialistas, que añaden que este tema es \“tabú\” para Negreira.

En todo caso, estas cifras confirman la relativa capacidad de generación de empleo de A Coruña en una época de vacas flacas: la EPA sigue poniendo en la cola de este poco agradecido ránking a la ciudad, que lleva en este puesto desde 2009.

El número de parados en la ciudad se redujo en 3.200 personas en el último año

Te puede interesar