Tranvías incorpora a su flota ocho buses mediante una inversión de dos millones

Tranvías incorpora a su flota ocho buses mediante una inversión de dos millones
los ocho nuevos buses invadieron ayer por la maã±ana la plaza de marã­a pita quintana

La Compañía de Tranvías completó ayer el plan para la renovación de su flota de autobuses iniciado el año pasado con la incorporación de ocho nuevos vehículos estándar de la marca Man, que se suman a los presentados por la empresa en septiembre del año pasado. La adjudicataria del servicio público de transporte invirtió en su adquisición dos millones de euros.
Al igual que el año pasado, los nuevos vehículos se presentaron en la plaza de María Pita. La concejala de Transporte, Begoña Freire, y el director general de Tranvías, Javier Contreras. Fue este último el encargado de explicar las características de los ocho autobuses, que, tal y como explicó, mejoran el nivel de emisión de partículas, \“es mínimo\”.
Como novedad, destaca la incorporación de un sistema de climatización en la cabina del conductor, \“el más importante en un autobús\”. Pese a las quejas de algunos usuarios en los días más calurosos, Contreras descartó por el momento que el aire acondicionado funcione también en el resto del autobús: \“Para los viajeros funciona relativamente regular y los buses abren y cierran las puertas mucho\”.
En la nueva remesa no hay sitio para los vehículos articulados, ya que la demanda de buses más grandes se cubrió ya el año pasado. \“En el caso de los que presentamos hoy (por ayer) tienen capacidad suficiente para las líneas que van a cubrir\”, añadió Contreras, que explicó que los buses empezarán a funcionar hoy en las rutas 3, 5, 6, 12 y 22.
Con una longitud de 12 metros, los vehículos disponen de capacidad para transportar a un total de 88 personas (29 sentadas). También disponen de una plaza para pasajeros de movilidad reducida.
En cuando a las innovaciones tecnológicas, son las mismas que para los vehículos presentados el año pasado: pantallas LED con información por colores de las líneas; puertas que se abren hacia fuera y un nuevo diseño de rampas situadas en al parte intermedia del suelo del autobús, que evita que se produzcan averías. Por el momento, Tranvías descarta la incorporación de autobuses híbridos, pese a que se probaron en la ciudad. \“Son el futuro de la movilidad, pero todavía no somos capaces de decir que estén funcionando al cien por cien\”, añadió Contreras, que recordó que la flota de Tranvías se compone de 93 buses.

tarifas 2014
Tras la presentación conjunta de ayer, el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías tienen pendiente otra reunión para fijar las tarifas de 2014 de los buses urbanos. Freire aseguró que, por el momento, las negociaciones no han empezado, y que están esperando a que la empresa les pase la hoja con sus cálculos para cerrar los nuevos precios.
Lo que sí garantizó es que el gobierno local \“seguirá invirtiendo\” en el transporte público, con la subvención de 45 céntimos en cada viaje del bonobús ordinario y 90 en el social. n

Tranvías incorpora a su flota ocho buses mediante una inversión de dos millones

Te puede interesar