Rueda pide celeridad en la actuación judicial y "coherencia" al PSOE

Rueda pide celeridad en la actuación judicial y "coherencia" al PSOE
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EFE/Archivo

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha demandado hoy celeridad en la instrucción del caso Pokemon y ha reclamado "coherencia" al PSdeG en relación a sus críticas a la imputación del alcalde de Santiago y otros miembros de la corporación en este caso que persigue una presunta trama de corrupción.

Tras asistir a una reunión del patronato Galicia-Europa, y preguntado por si da por zanjada la crisis en el Ayuntamiento tras la dimisión del concejal de Movilidad, Albino Vázquez, imputado en esta operación, Rueda insistió en que el PP cuenta con unos estatutos que se aplican "cuando se producen determinadas situaciones", dijo en referencia a la imposición de medidas cautelares, como la fianza del exedil, 15.000 euros.

Rueda, que indicó que fue el propio concejal quien presentó su renuncia, paso que hoy formalizó -también renunció a su escaño en la Diputación de A Coruña-, reivindicó la presunción de inocencia "de todos los imputados" y expresó su respeto a las actuaciones judicialwa.

"Eso sí, pedir que se produzcan con la mayor celeridad posible", apuntó, y consideró lógico, "entendiendo y respetando las actuaciones judiciales" reclamar que se agilicen "en cuanto a la instrucción, dada la repercusión que tienen en las personas afectadas".

Respecto a las peticiones de dimisión del alcalde compostelano, Ángel Currás, por parte de la oposición, Rueda dijo que le llama la atención que el PSOE "diga las cosas que dice" respecto a la situación en Santiago, cuando este partido tiene alcaldes imputados, lo que a los socialistas "le parece una situación normal".

A este respecto, Alfonso Rueda dijo al PSdeG que, "para ser creíble, hay que ser coherente" e indicó que el PP cumple con lo que anuncia en este tipo de casos.

Respecto al alcalde, destacó que ya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que los ciudadanos esperan explicaciones y que quienes tienen responsabilidades de Gobierno actúen "con objetividad, rectitud y preocupándose de los problemas de los ciudadanos".

Por tanto, subrayó, "lo que le seguimos pidiendo al Gobierno municipal es que lo haga, dentro de las evidentes dificultades que está habiendo por toda esta situación, pero el día a día" del Ejecutivo local "hay que afrontarlo y se lo vamos a pedir a los responsables municipales, con independencia de la situación procesal de las personas afectadas".

En cuanto a si cree que no hay sombra de duda sobre los últimos meses del Gobierno de Ángel Currás, subrayó que hay planteada una actuación judicial y poco puede decir sobre este asunto.

Al ser preguntado por la imputación de seis personas vinculadas con el Ayuntamiento de Santiago, tres del equipo de gobierno, y por si no cree que hay responsabilidades políticas del alcalde, además de las judiciales, Rueda señaló que ya han admitido que la situación de este municipio "no es normal".

Por tanto, "lo que pedimos es las explicaciones políticas que sean necesarias y la actuación día a día en el Gobierno municipal" y, "cuando toque, tomar decisiones, como fue el caso de Albino Vázquez".

Sobre si el partido se da por satisfecho con la dimisión del concejal, Rueda subrayó que no se pueden dar por satisfechos "en ningún caso, mientras se produzcan estas situaciones" y subrayó que el PPdeG está en contacto permanente con el Gobierno local.

Rueda pide celeridad en la actuación judicial y "coherencia" al PSOE

Te puede interesar