Fernando Varela (BNG), el concejal de Deportes, Vivienda Pública y Rehabilitación en el Ayuntamiento de Ourense, imputado en la Operación Pokemon por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, presentará su dimisión esta mañana.
Su partido ha convocado una conferencia de prensa de urgencia para las doce del mediodía, después de haber anunciado que en caso de que pesasen cargos sobre este edil, debería abandonar sus responsabilidades. El Bloque mostró ayer su seguridad de que en el supuesto de que se diese este escenario, "él mismo tomará esta decisión".
Fernando Varela, que en el pasado mandato responsable de Seguridad, Bomberos y Policía Local, fue detenido este miércoles a primera hora de la mañana, cuando salía de su domicilio en Ourense por agentes de Vigilancia Aduanera. Tuvo que ser atendido en esa ciudad, debido a un cuadro de ansiedad, en el hospital Cristal Piñor.
Posteriormente, fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, hasta que alrededor de las 21.00 horas fue conducido al edificio de los juzgados de Lugo para prestar declaración ante la instructora de esta investigación que pretende desenmascarar una trama de corrupción en las adjudicaciones públicas, Pilar de Lara Cifuentes.
El propio Fernando Varela comentó a Efe, una vez finalizado el interrogatorio y puesto en libertad provisional previo pago de una fianza de 3.000 euros, que estaba "muy cansado". Declinó pronunciarse sobre su situación personal.
Su abogado, Jorge Temes, concretó las imputaciones, presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
El BNG rompió en Ourense el pacto de gobernabilidad con el PSdeG, ante la negativa del alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, a dimitir, tras haber sido imputado en esta misma operación por los mismos delitos que Varela y abonar una fianza de 6.000 euros.
Rodríguez someterá a última hora de esta tarde su futuro a lo que determine la militancia, en la asamblea local ourensana.