Cambre sigue a Culleredo y Arteixo y también abandonará el Consorcio

Cambre sigue a Culleredo y Arteixo y también abandonará el Consorcio
Reunión del Consorcio As Mariñas en María Pita | Quintana

El Consorcio As Mariñas se tambalea cada vez más tras anunciar Cambre ayer su futura salida, uniéndose a Culleredo –que confirmó hace unos días que abandonará el ente y gestionará por su cuenta el servicio de basuras– y a Arteixo –pionero en esta decisión y que dejó de engrosar las listas del Consorcio nada más comenzar enero de 2018–.


Santiso convocará un pleno cuando haya alguna solicitud oficial de salida, que el presidente aún no ha recibido


El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, indicó ayer que realizará un estudio exhaustivo sobre la gestión de residuos para su “próxima” salida del Consorcio. Se trata, en palabras del regidor, “dunha decisión meditada, consensuada cos compañeiros de Goberno” y que parte directamente de su intención de ofrecer un mejor servicio para los vecinos. 



Gestión propia


El alcalde no descarta emprender una gestión propia de la basura, al estilo de Arteixo –y que también pretende Culleredo– “o consorciarlo con otros ayuntamientos”. En todo caso, una vez analizadas las posibilidades el tema se llevará a la Junta de Gobierno local y al pleno de la corporación. Patiño sigue creyendo “na idea de crear unha área metropolitana” y recordó que “nos seus inicios, o Consorcio naceu coa vontade de mancomunar servizos para dar calidade aos veciños”, pero ahora “semella que para algúns representantes municipais os intereses dos veciños pasaron a estar nun segundo plano”.



Reacciones 


El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, indicó que tiene “el máximo respeto sobre las decisiones de todos los ayuntamientos vecinos, tanto las que motiven la marcha del Consorcio como las que toman aquellos que decidan seguir en ese organismo”. “Cada municipio debe decidir su marcha o su permanencia en el Consorcio según lo que cree que es mejor para su ayuntamiento”, indicó el arteixán, que recibió duras críticas de sus homólogos cuando se fue del ente supramunicipal.


Rioboo critica el “totalitarismo” de Oleiros y respalda la labor del alcalde de Abegondo al frente de la entidad


José Ramón Rioboo, de Culleredo, critica el “totalitarismo” de Oleiros y respalda la labor del presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, quien convocará el pleno pertinente cuando haya alguna solicitud oficial de abandono. “Por ahora no se ha recibido ninguna”, apunta Santiso.


El portavoz del grupo municipal socialista en A Coruña, José Manuel Lage, tendió la mano de su Gobierno a todos los municipios “para seguir cooperando”.

Cambre sigue a Culleredo y Arteixo y también abandonará el Consorcio

Te puede interesar