El Puerto de A Coruña se prepara para reiniciar el turismo de cruceros

Vistas al muelle de Trasatlánticos de A Coruña | javier alborés
|

El Puerto de A Coruña ya está preparado para reiniciar el turismo de cruceros y volver a recibir turistas en sus muelles, siempre respetando los protocolos establecidos por las compañías navieras y las autoridades sanitarias.


En cuando al plazo estimado, fuentes de la Autoridad Portuaria confirman que, si bien todo parte hacia la recuperación del tráfico de cruceros, todavía no se puede prever cuándo se retomarán las escalas. “Todo depende de que el Ministerio de Sanidad autorice los cruceros internacionales”, apuntan.


A Coruña, que durante la última década ha triplicado sus cifras, preveía para el 2020 la llegada de 120 cruceros, ocho más que en 2019. Es más, el Puerto de A Coruña tenía un objetivo claro para el 2020: consolidar su crecimiento y mantenerse por encima de las cien escalas de cruceros acogidas a lo largo de la temporada.


La pandemia impidió que esto ocurriese, pero durante este tiempo la Autoridad Portuaria ha continuado trabajando para mantener su posición de liderazgo en este sector en el noroeste de España tan pronto se recupere la actividad.


En todos estos meses, señalan desde la entidad, se ha mantenido el contacto con las navieras, los operadores y los organismos internacionales. “De hecho, las perspectivas para 2022 son muy buenas si se confirma la apertura de las fronteras a los cruceros”, apuntan.


Puertos del Estado

El pasado miércoles, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, declaró que “los puertos están preparados para recibir a los buques de cruceros y embarcaciones de recreo con todas las medidas sanitarias, de seguridad y protección que han establecido los Ministerios de Sanidad y Transportes. 

Esperamos que se pueda retomar la actividad de los cruceros internacionales en junio, contando con la debida autorización del Ministerio de Sanidad, como ya viene sucediendo con los cruceros nacionales.”


Entre los proyectos en los que está trabajando Puertos del Estado, Toledo anunció el desarrollo de una 

aplicación para que los pasajeros puedan generarse un QR en su móvil, que facilitará y hará más segura la llegada de pasajeros a los puertos.


Además, ya está en marcha el refuerzo del personal sanitario de medicina y enfermería para realizar el control de pasajeros en los muelles de llegada, en coordinación con Sanidad Exterior. De las cincuenta principales compañías del mundo en tráfico de cruceros marítimos y fluviales, tan solo ocho están operando con relativa normalidad durante este mes de mayo; 17 de ellas lo harán durante el mes de junio; y las restantes 25 han pospuesto el inicio de sus operaciones a los meses de julio y agosto, con la esperanza de que la situación esté mejor.

El Puerto de A Coruña se prepara para reiniciar el turismo de cruceros