Rumanía saca a subasta por 25.000 euros el avión presidencial del dictador Ceausescu

Rumanía saca a subasta por 25.000 euros el avión presidencial del dictador Ceausescu
El avión presidencial del dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y su mujer, Elena. EFE/Artmark

La casa de subastas rumana Artmark saca a subasta este 27 de mayo el que fuera entre 1986 y 1989 el avión presidencial del dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y su mujer, Elena.


El precio del aparato, que pertenece al Estado rumano, sigue volando y tiene 119 asientos, parte de los 25.000 euros, pero la casa de licitaciones prevé que alcance los 100.000 euros, ya que se trata de una pieza única que el comprador puede convertir en atracción cultural o turística.


Un museo volante

“El avión todavía funciona, solo que tiene prohibido salir de Rumanía, ya que ha sido declarado parte del patrimonio nacional móvil del país”, dice a Efe Alina Panico, responsable de relaciones públicas de Artmark.


Esto, explica Panico, no es un impedimento para que haya extranjeros interesados en adquirir la aeronave, que puede ofrecer rendimiento económico como museo o incluso como medio de transporte, siempre que no salga de Rumanía, para viajes temáticos.


“Puede ser una pieza de interés para un coleccionista de objetos técnicos o que han pertenecido a personajes célebres, o puede ser utilizado, por ejemplo, por organizadores de eventos que pueden convertirlo en un restaurante o una sala de baile”, explica la portavoz de Artmark.


Fabricado en Rumanía

La aeronave es uno de los nueve aviones ROMBAC 1-11 construidos en la década de 1980 por el régimen de Ceausescu con una licencia obtenida de la fábrica británica de aviones Rolls Royce.


El ROMBAC 1-11 es el primer avión de reacción para pasajeros construido en la antigua Europa comunista si se exceptúa la extinta Unión Soviética.


Parte de una liquidación

La venta del avión presidencial de los Ceausescu forma parte de la liquidación de los activos de la antigua empresa rumana estatal de aviación Romavia, que se declaró insolvente en 2014 debido a las deudas.


El avión, que está aparcado en una base de la Fuerza Aérea rumana en Bucarest y será licitado por internet, pertenece actualmente al Ministerio de Cultura rumano, a través del que el Estado ingresará el dinero que saque por él de la subasta.


Un dictador célebre

Nicolae Ceausescu llegó al poder en Rumanía en 1965, y rigió con mano de hierro los destinos del país balcánico hasta su ejecución el Día de Navidad de 1989 durante la revolución que acabó con el comunismo en Rumanía.


El régimen de Ceausescu se caracterizó por el rígido control social y un nacionalismo agresivo que se manifestaba en los esfuerzos del régimen por producir en Rumanía automóviles, aviones y otros artilugios inventados en Occidente, como es el caso del avión subastado.


Ceausescu también fue célebre por su habilidad para ganarse, presentándose como un contrapeso a la Unión Soviética dentro del bloque comunista, el respeto de los líderes democráticos occidentales, pese a la represión y las penurias que sufrían los ciudadanos rumanos en su país. 

Rumanía saca a subasta por 25.000 euros el avión presidencial del dictador Ceausescu

Te puede interesar