Unas becas para devolver a sus orígenes la excelencia de los jóvenes gallegos

Unas becas para devolver a sus orígenes la excelencia de los jóvenes gallegos

Traer la excelencia de vuelta a Galicia. Esa es la razón de ser las Bolsas BEME de la Secretaría Xeral de Emigración que, en la convocatoria de este año, superó todas las marcas de las anteriores al obtener “o maior número de solicitudes da súa historia” a pesar de los efectos del covid-19.


En este sentido, de cara a paliar las complicaciones causadas por la crisis sanitaria, la Xunta acordó ampliar las 150 becas de 2020 a 200. Así, serán dos centenares los gallegos y descendientes de gallegos en el exterior los que podrán cursar masters en las tres universidades de la comunidad en el curso 2021-2021.


En esta convocatoria iniciaron los trámites 687 estudiantes, de los que 470 pudieron completar su solicitud, lo que supone un 55% más que en 2020. En cuanto a los países de procedencia se recibieron instancias de treinta distintos, destacando Argentina entre los de América, y el Reino Unido entre los de Europa. Además, por primera vez optaron a ellas universitarios de Cabo Verde, Dinamarca, Guatemala o Perú.


La Xunta destina 1,72 millones de euros a esta iniciativa impulsando la captación de doscientos estudiantes, con currículos extraordinarios, en el extranjero y con una titulación de grado, licenciados, ingenieros o arquitectos, que regresarán para cursar sus masters en Galicia.


Los destinatarios de esta convocatoria son gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, que acrediten un mínimo de dos años en el exterior y estar admitidos en algún master en las universidades de A Coruña, Santiago o Vigo.


El importe de las ayudas oscila entre los 7.000 y los 7.650 euros –según procedencia– por curso completo de sesenta créditos, para gastos de matrícula, manutención y estancia en Galicia.


El Ideal Gallego 9999 99 99 999 6258ce29



Adrián Rebuiñal: “Estuve siete años en Lyon y era el momento de volver a casa, a Galicia”


Beneficiario de las BEME

Regresa a la ciudad de A Coruña después de una temporada trabajando en Francia


En el actual curso 2020-21 son 162 los universitarios que se encuentran estudiando un de los 146 masters que ofrecen la USC, la UDC y la Universidad de Vigo. Uno de ellos es Adrián Rebuiñal Ferández, que cursa uno de Turismo en A Coruña. “Estuve siete años en Lyon (Francia) y era hora de volver a Galicia”


¿Cómo conoce las BEME?

En mi caso, a través de los colectivos de estudiantes en Lyon, Llevaba siete años en Francia y había empezado a plantearme lo de volver a casa así que la solicité y aquí estoy, en la Universidad de A Coruña.


En su momento ¿Por qué decidió trasladarse a Francia?

La mía es una historia peculiar porque yo nací en Ginebra, hijo de emigrante de Carballo. A los cuatro años volví a Galicia, y aquí es donde crecí y donde estudié... Hasta que decidí irme a Madrid y después a Lyon por diversas circunstancias, pero principalmente por cuestiones profesionales... Aquí no encontraba lo que yo quería hacer, así que... a Francia. Después de siete años tuve que claro que era el momento de volver, y estas becas son extraordinarias, están muy bien organizadas y este master se adaptaba a mis objetivos, ampliar mis conocimientos en materia de Turismo, especialmente en el ámbito de la investigación, que es a lo que me estoy dedicando ahora mismo.


El Ideal Gallego 9999 99 99 999 625d0dee



M. Alejandro Méndez: “Mi abuelo me repite cada día lo orgulloso que está de que yo esté aquí”


Master de Gerontología con una BEME

Este médico venezolano amplía sus estudios en la Universidad de A Coruña


Nieto de gallego de Celanova, Manuel Alejandro Méndez Nogueiras estudió Medicina en Venezuela y, tras obtener una BEME, cursa un master de Gerontología Clínica en A Coruña. “Mi abuelo, con el que me comunico a menudo, me repite a diario lo orgulloso que está de mí y que de esté de vuelta en Galicia”.


¿Cómo conoce las BEME y por qué decide optar a una de ellas?

A través de mi hermana, que las descubrió en 2018 en Internet. Entonces yo estaba aún estudiando Medicina pero tuve claro que en cuanto acabara, si podía, las solicitaría, y aquí estoy, en la Universidad de A Coruña.


¿Por qué Gerontología Clínica?

Este master, además de la medicina, abarca el ámbito social para el cuidado de los mayores y una parte importante de investigación... Me gustaría dedicarme a esto cuando termine, y aquí en Galicia, donde son tan necesarios estos cuidados dado el nivel de envejecimiento de la población. Este master es de 90 créditos y se alargará hasta febrero de 2022.


¿Qué opina su abuelo, que nació en Celanova, de que usted haya decidido volver a su tierra?

Está muy orgulloso de que esté ampliando mi formación en Galicia. Él emigró a Venezuela con 18 años, allí se casó con mi abuela, que es venezolana, y tuvo tres hijas. Yo soy el primero de la familia que regresa a Galicia.

Unas becas para devolver a sus orígenes la excelencia de los jóvenes gallegos

Te puede interesar