Niegan la entrada a Meirás a la empresa de mudanzas de los Franco

Vista de una de las torres del pazo de Meirás | quintana
|

La empresa de mudanzas contratada por la familia Franco no pudo entrar ayer en el pazo de Meirás para iniciar el traslado de los bienes, ya que un vigilante de seguridad de una empresa privada les denegó la entrada al inmueble, por lo que el abogado de los Franco anuncia que demandarán al Estado en los juzgados.


El letrado Luis Felipe Utrera-Molina explicó que esta empresa de mudanzas llegó ayer a las 14.00 horas al recinto de Meirás, a donde preveía acceder para calcular la logística de transporte que debe tener en cuenta para trasladar definitivamente el mobiliario, tal y como determinó la Audiencia Provincial de A Coruña.

“El Estado le ha denegado el acceso a la empresa de mudanzas designada por mis clientes para entrar en el Pazo de Meirás”, indicó Utrera-Molina, después de que el vigilante de seguridad recibiera de sus superiores la instrucción de denegar a esta empresa de mudanzas al entrada al inmueble.


Demanda

Como consecuencia, el abogado madrileño confirmó que denunciará “al Estado” en el juzgado esta circunstancia, porque “la Administración está obligada, igual que cualquier particular, a cumplir las resoluciones judiciales”, ha recordado.


Según Utrera-Molina, la diligencia de ordenación de la Audiencia Provincial de A Coruña del pasado mes de abril requiere al Estado a que facilite el acceso a los profesionales designados por los Franco “y es lo que vamos a hacer”. “Como no nos lo han permitido, vamos a denunciarlo al juzgado”, insistió el letrado, a la vez que confirmó que “solo tenemos un mes para hacer la mudanza, y el tiempo ha empezado a contar el día 29 de abril”.


No obstante, la Abogacía del Estado interpuso un recurso de reposición en el que impugna el plazo de un mes para retirar los bienes muebles del Pazo de Meirás, y además pide que se garantice el contenido del inventario de los bienes que se encuentren en el interior antes de su retirada.


Una asociación pide “liberar” las estatuas

La asociación O Sorriso de Daniel colgó en redes sociales telemáticas un meme con imágenes de las estatuas románicas de los profetas Abraham e Isaac elaboradas por el Maestro Mateo, pidiendo su “liberación”, ya que se encuentran en el pazo de Meirás y cuya propiedad se disputan el Estado y la familia de Franco. La citada asociación, constituida en Santiago de Compostela para promover el arte románico, muestra imágenes de sobre las esculturas, a modo de parodia, con la palabra “Libertad” y en letra más pequeña “Los profetas del Maestre Mateo no quieren que los lleven a Madrid”, basado en el cartel electoral de Isabel Díaz Ayuso. “En menos de 24 horas el meme ya fue compartido casi 900 veces y el movimiento que pide la liberación de los profetas en la red va en aumento”, sostienen. También alertan sobre las pilas románicas que fueron expoliadas de la iglesia de Moraime, en Muxía. 


Presentaron su recurso también la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña, así como el de Sada, donde se ubica el pazo de Meirás.


Sobre el tiempo que precisa la empresa para completar el proceso de traslado, el portavoz jurídico de la familia explicó que no es posible precisarlo de momento porque “allí hay muchas cosas y lo primero que tiene que hacer la empresa de mudanza es calcular cuántos camiones necesitan para realizar todo el trabajo, porque este proceso no consiste en llegar allí, meterlo en un coche y decir que me lo llevo”, dijo.


También detalló que el traslado incluirá las estatuas del Mestre Mateo y los libros de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, pero señaló que sobre estos bienes deben esperar una autorización de la Xunta de Galicia, cumpliendo con la ley de patrimonio de la administración autonómica gallega.


En todo caso manifestó, tajante, que aunque tengan la consideración de bienes BIC “son propiedad de mis clientes”.


El abogado de la familia Franco explicó que no puede adelantar cuándo saldrán estos bienes en concreto del pazo porque lo primero que harán será “designar el nuevo destino, porque es algo que hay que comunicar a la Xunta, y por ahora no sé si los van a llevar a Madrid o a otro sitio”.


En cualquier caso, los bienes protegidos no irán junto al resto del lote de bienes que serán transportados por los camiones de mudanza que contrataron la familia, ya que aunque “la idea es que nos vamos a llevar las estatuas, hay que contratar un transporte especial, no una empresa de mudanza, y eso lleva más tiempo”. 

Niegan la entrada a Meirás a la empresa de mudanzas de los Franco