Una tesis doctoral de la UDC vincula el asma con mayor dolor en los pies y riesgo de caídas

Una tesis doctoral de la UDC vincula el asma con mayor dolor en los pies y riesgo de caídas
El podólogo Roi Painceira

Padecer asma provoca alteraciones en otros sistemas del cuerpo humano, aparte del respiratorio, y los pies no son ajenos a esta situación. Una tesis doctoral del podólogo Roi Painceira (San Sadurniño, 1991) refleja la influencia de esta patología en su área de especialización y abre una línea de investigación que dará nuevos resultados en el futuro.

“Los pacientes asmáticos tienen un umbral del dolor a la presión más bajo, un rango de flexión dorsal del tobillo y la primera articulación metatarsofalángica limitada, por lo que el empobrecimiento de la calidad de vida relacionada con el pie en este grupo de pacientes es más vulnerable”, indica Painceira.


La tesis, presentada en la Universidade da Coruña en 2020, se basa en tres estudios diferenciados con un muestreo realizado en el servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, con la colaboración de la doctora Vanesa García Paz, especializada en asma y alergología. Fue dirigida por los profesores Daniel López y César Calvo y recibió la calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional.


Sus conclusiones se dieron a conocer en coincidencia con el Día Internacional del Asma, que se celebró ayer, 4 de mayo. 300 millones de personas la padecen en todo el mundo.


Painceira explica que las diferentes alteraciones fisiológicas provocadas por el asma, así como los fármacos utilizados para su tratamiento, pueden generar un mecanismo de sensibilización del sistema nervioso central que puede, a su vez, provocar alteraciones músculoesqueléticas y sensoriales. Son estas las que afectarían a los pies.


“Es importante que la comunidad podológica contribuya a aumentar el conocimiento científico, para así mejorar la labor asistencial”, comenta Roi Painceira. En ese sentido, se abren nuevas vías de investigación a partir de su tesis doctoral y él mismo está trabajando en el impacto del asma sobre la postura y las presiones plantares. 

Una tesis doctoral de la UDC vincula el asma con mayor dolor en los pies y riesgo de caídas

Te puede interesar