El Adif aprueba el convenio para la estación intermodal de San Cristóbal

Vista interior de la estación del ferrocarril de San Cristóbal | Pedro Puig
|

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio ayer el visto y place al texto del convenio para desarrollar la estación intermodal de San Cristóbal.


Esto quiere decir, que al citado texto solo le falta la rúbrica de las distintas administraciones (Ayuntamiento de A Coruña, Xunta de Galicia, Adif y Ministerio de Transportes) para poder comenzar a licitar los proyectos comprendidos en él.


Cabe recordar que, tal y como se explicó en el pasado, a pesar de ser un proyecto común, las diferentes estaciones e infraestructuras se podrán desarrollar independientemente. Esto significa que, una vez se firme el convenio, se podrían desarrollar la estación de autobuses y la de tren sin necesidad de que se finalicen al mismo tiempo.


Tras conocer la aprobación del texto, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, celebraba el hecho, que supone “un paso definitivo de cara a desbloquear esta importante infraestrutura para a cidade, que levaba doce anos paralizada”.


“Isto é consecuencia da lealdade institucional e da recuperación do diálogo”, apuntaba la regidora, aludiendo también a otras obras como el Nuevo Chuac.


Proyectos

El convenio aprobado ayer contempla, no solo la remodelación de la actual estación de trenes y la ejecución de la nueva infraestructura para autobuses, sino que también apunta a la creación del nuevo acceso a la avenida de Arteixo desde la avenida de A Sardiñeira, o la reforma de esta última y de la avenida del Ferrocarril.


Bajo la futura estación de autobuses existirá un aparcamiento subterráneo, contemplado en el proyecto, que ya tiene el visto bueno ambiental, y que contará con una conexión inferior hasta la avenida del Ferrocarril.

Entre los compromisos que se fija el Adif figura la redacción del proyecto de la pasarela de conexión entre la avenida de A Sardiñeira y la avenida del Ferrocarril, indemdiatamente después de firmar el convenio.

El proyecto de pasarela, la urbanización, la reordenación de la playa de vías y la de los usos están siendo adaptados actualmente por el Adif. Además, contempla las instalaciones que sean compartidas por ambas estaciones.

Xunta

Durante una visita al espacio Amizar, que podría estar acabado este verano, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez llamaba a la firma del convenio, antes de saber su aprobación.

Vázquez apresuraba la rúbrica para que el proyecto pueda optar a los fondos de recuperación europeos, los cuales tienen plazos que hay que cumplir. l

El Adif aprueba el convenio para la estación intermodal de San Cristóbal