Condecoran a 78 profesionales, agentes y civiles, que participaron en la búsqueda de Diana Quer

Los responsables del operativo, en la rueda de prensa en la que explicaron cómo se realizó la detención/AEC
|

Los coroneles de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina Rodríguez y Manuel Ángel Sánchez Corbí encabezan un grupo de hasta 29 guardias civiles que serán reconocidos con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, y otros 39 recibirán la Cruz con Distintivo Blanco en agradecimiento a la labor que desempeñaron los 68 profesionales de la Benemérita en el caso Diana Quer hasta su total resolución.


Además de condecorar a los diferentes escalafones de la Guardia Civil que participaron en el operativo de búsqueda de la joven madrileña, también se les ha concedido la Cruz con Distintivo Blanco a cinco civiles, tres médicos forenses y dos bomberos, y serán condecorados también un policía local de Rianxo, un policía local de A Pobra de Caramiñal, un subteniente del Tercio Norte de infantería de Marina de Ferrol y dos técnicos de la empresa de la empresa gallega ISV, ubicada en Porriño; en total, 78 condecoraciones.


Fuentes policiales informan a Efe de que las medallas serán impuestas a los galardonados en un acto protocolario con ocasión del día del Pilar, el 12 de octubre de este año, en el Pazo de Mariñán y si las medidas anticovid lo permiten en esa fecha, en el que participarán las más altas autoridades civiles y militares.


La resolución de la concesión de las medallas ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Guardia Civil y en él figura la relación de todos los nombres del personal de la Benemérita que recibirá los honores con Cruz de Plata.


En junio de 2018, el entonces general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso, remitió un escrito a la dirección del Cuerpo en el que informaba de todos los pormenores del caso Quer y en su informe solicitó expresamente el reconocimiento para todos los efectivos que fueron parte del operativo en algún momento de la fase de investigación.


En el informe original del general Ángel Alonso se habían propuesto 80 condecoraciones para miembros de la Benemérita y otras diez para personal ajeno al cuerpo de la Guardia Civil, e incluía también la felicitación en la Hoja de Servicio de 14 oficiales, 85 suboficiales, cabos y guardias.


Entre las condecoraciones con Cruz de Plata destacan, además del Jefe de la UCO, el coronel Sánchez Corbí y el Jefe de la Comandancia de A Coruña, el coronel Jambrina Rodríguez, la capitana Pilar Miláns del Bosch, la cabo 1º María del Mar Paredes y la agente de la guardia civil, María Begoña Rodríguez.


En el operativo de la Guardia Civil participaron miembros del equipo territorial de la Policía Judicial de Noia, el Grupo de Personas de la Policía Judicial de A Coruña y la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativo (UCO).


Durante la investigación del caso Quer, también tomaron parte del trabajo otros apoyos de unidades de la Guardia Civil, como el servicio cinológico, el Grupo de Apoyo Técnico de la UCO, Criminalística, Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Pontevedra, la Unidad de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, el Equipo Central de Inspecciones Oculares y el Grupo de Actividades Subacuáticas. 

Condecoran a 78 profesionales, agentes y civiles, que participaron en la búsqueda de Diana Quer