Las curiosidades que esconde una ciudad como A Coruña

Las curiosidades que esconde una ciudad como A Coruña
Molino de santa Margarita

En esta nueva entrega se relatan curiosidades de la vida cotidiana de los coruñeses.


El robo de la campana de la capilla de San Juan el 14 de abril de 1839

En causa instruida de oficio por el robo de la campana de la capilla de San Juan de esta ciudad, la noche del día 19 al 21 de marzo último, acordó publicar en el Boletín Oficial, para que jueces de primera instancia y alcaldes constitucionales de esta provincia sirvan disponer se haga saber a los maestros fundidores y demás artífices de metales de sus pueblos, partidos y distritos, detengan cualquier persona que se presente a fundir dicha campana, o con metal que parezca procedente de la misma, remitiendo a este juzgado los reos y efectos, a cuyo fin las señales de la campana se expresan: peso 20 libras poco más o menos, cepo de madera vieja y eje de hierro, está hendida de arriba a bajo por un lado y tiene una cruz grabada de la misma fundición. En Coruña, 9 de abril de 1839, firmado Juan Pampillo de Saavedra.


Ayuntamiento Constitucional del 18 de abril de 1842 sobre la ruina de la capilla de San Juan

El Ayuntamiento, ante el estado de ruina en que se encuentra la capilla de San Juan, de que es patrono, ha dispuesto su demolición. Antes de proceder a ello, acordó hacer pública esta determinación por medio del Boletín Oficial, para que habiendo alguna persona que se crea con derecho a aquella, se presente ante la corporación en el término de veinte días, e invitar al mismo tiempo a los vecinos que gusten suscribirse con alguna cantidad para la reedificación de dicho edificio, a que concurran a verificarlo en el citado término, pasado el cual, se resolverá lo más conveniente. En Coruña a 14 de abril de 1842, firmando Pedro A. Mourín, secretario.


Ayuntamiento Constitucional de La Coruña de 2 de octubre de 1839

Sobre el mercado de trigo, venta en la plaza de la Constitución y campo de Carballo. Vicente Alsina, alcalde 1° constitucional, presidente del ilustre Ayuntamiento de esta capital, hago saber: con el fin de fomentar en lo posible la agricultura por medio del tráfico de granos, principalmente del trigo, centeno y maíz, cuyo cultivo aumenta diariamente con la mejor utilidad recíproca de labradores y especuladores, sin perjuicio de las consideraciones de preferencia en la compra que se merecen los panaderos del casco de la ciudad y sus cuatro parroquias, ha acordado el ilustre ayuntamiento lo siguiente:


1°. Que el mercado de trigo, maíz y centeno por mayor que actualmente se celebra en la plaza de la Constitución, se traslade desde el 1° de octubre próximo, al campo llamado del Carballo.


2°. Que el por mayor se entienda todo trigo, maíz, centeno y habichuela que, concurra en carros y caballerías.


3°. Que se conserve la costumbre de venderse la harina, habichuela y demás cereales al por menor en la plaza de la Constitución, quedando no obstante habilitadas las personas que conduzcan a la venta trigo, maíz y centeno, para poderlo hacer en el campo del Carballo cuando crean convenirles.


4°. Que esta libertad se entienda también para los arrieros a quienes acomode concurrir con sus granos a la plaza de la Constitución.


5°. Que en ambos mercados tengan privilegio los panaderos del casco de esta ciudad y sus arrabales para comprar exclusivamente el trigo que necesiten hasta las once de cada mañana, bajo la multa de cien reales a los contraventores.


Para que llegue a noticia de todos, se publica y fija el presente. En Coruña a 28 de septiembre de 1839, firma Vicente Alsina, PIDS, (por indisposición del secretario) Francisco Ripamonty, secretario interino.


Molinos: Juzgado de Primera Instancia del 6 de noviembre de 1839

Por consecuencia de la sentencia declarada en juzgado por el de Primera Instancia de esta ciudad de la Coruña a solicitud de los acreedores en el concurso contra José Salgues, se venden para pago de aquellos, el útil de dos molinos de viento en el lugar de Santa Margarita, extramuros de esta dicha ciudad, casas y terrenos confinantes a los mismos; la pensión de doscientos veinte reales y el útil así bien de la mitad de un molino de aguas sito en el lugar de los molinos de Monelos. Las personas que gusten adquirir, todo o parte, podrán concurrir al despacho del escribano, sito en la calle de las Damas de esta plaza número 15, donde a la hora de once de la mañana del día 18 del corriente se solemnizará el remate judicial en el mayor y más ventajoso postor. Manuel de Agra.


Uno de esos molinos se procede a su arriendo el 31 de marzo de 1851, dando razón en la casa de Francisco Galcerán, Acevedo 12 (Real)


Banco de La Coruña

La realidad económica quiso que el 1 de febrero de 1918 abra sus puertas en el Cantón Pequeño el Banco de La Coruña, cuya entidad se constituye mediante escritura pública otorgada el 8 de diciembre de 1917, siendo su capital inicial de cinco millones de pesetas, su principal promotor, Dionisio Tejero Pérez. Al albor de los años 30 del siglo XX los pequeños bancos ya habían desaparecido. Quedaban por tanto solo tres bancos y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña, aquellos eran Banco Pastor, Banco de la Coruña y la Banca de Narciso Obanza, este último desaparecía unos años más tarde. En 1964 se crea el Banco Industrial del Noroeste, esta entidad al poco tiempo pasa a manos de Rumasa y luego a propiedad del Estado, pasando por compra a manos del extinto Banco Central, en junio de 1984, cuya entidad será absorbida finalmente por el Banco Santander, configurando más tarde el llamado “Grupo Santander”. El Banco de La Coruña acabará por desaparecer el 31 de mayo de 1971, al ser absorbido por el Banco de Bilbao, hoy BBVA.


Al momento de aquella absorción el Banco de la Coruña, estaba considerado en el ámbito regional en el tercer lugar por sus recursos ajenos y el primero en la lista era Banco Pastor, figurando en 1966 en la décima posición de los más importantes bancos españoles y el Banco de La Coruña la undécima. Al finalizar la década de los años 70 del siglo XX, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Coruña, cambia su denominación y pasa a ser Caja de Ahorros de la Coruña y Lugo, años más tarde pasaría a ser Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia) al haber absorbido por fusión a las Cajas de Ahorros de Ferrol y Santiago.


Dicha caja en 1984, era la más importante de Galicia y la séptima de España, por recursos ajenos.

Las curiosidades que esconde una ciudad como A Coruña

Te puede interesar