El Convention Bureau nace con el objetivo de convertir la ciudad en un referente de los grandes eventos

El Convention Bureau nace con el objetivo de convertir la ciudad en un referente de  los grandes eventos
El presidente del Coruna Convention Bureau, José Blanco, junto con la alcaldesa, Inés Rey

La alcaldesa, Inés Rey, declaró ayer otro “día histórico” en el calendario coruñés, con la constitución de la Asociation Coruna Convention Bureau (ACCB, una fundación que nace de la mano del Ayuntamiento con el objetivo de promover el turismo de congresos y grandes eventos. El recién nombrado presidente de la entidad y director del Hotel Plaza, José Blanco Castiñeiras, señaló la importancia del turismo de grandes eventos: “Es un área que obtiene un gran retorno económico para la ciudad”.


Sobre cuándo podrán comenzar su labor, Blanco recordó que organizar un congreso es un proceso largo. Por su parte, la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, afirmó que se están preparando para el último trimestre de este año doce eventos, que se espera que atraigan a unas 6.000 personas con un retorno económico directo de tres millones de euros. Esto solo hace referencia a los actos en los que interviene el Consorcio. Calatayud recordó que en 2019 se celebraron unos 70 eventos a los que acudieron 57.000 personas. Es decir, que este año la actividad apenas será l 20% de lo habitual.


12 eventos

tiene en perspectiva el Consorcio de Turismo de la ciudad, para el último trimestre del año, según evolucione la pandemia


Blanco recordó que la pandemia ha supuesto una grave reducción de las empresas que ha puesto en riesgo su supervivencia en muchos casos. “También es cierto que esta situación la vamos a superar y que vamos a recuperarnos”, alentó el nuevo presidente del Convention Bureau, que se centra en el turismo MICE (el acrónimo en inglés de Congresos, Incentivos, Convenciones y Eventos). Y señaló que A Coruña destaca por “el orgullo de ser coruñés, que siempre ha sido la bandera de la ciudad, y continuará siéndolo, da igual la pandemia que nos venga encima”.


Marcas de prestigio

Blanco señaló que las marcas de reconocido prestigio que existen en la ciudad, y las instituciones, como la Cámara de Comercio, la Diputación o el Consorcio de Turismo serán claves. El primer objetivo del Convention Bureau es coordinar toda la oferta privada y pública de forma ágil. Por eso su primera tarea consistirá en crear una “red de embajadores locales”, aglutinar a “prescriptores de negocio congresual” de la ciudad (la Universidad, el Chuac, los colegios profesionales, las redes empresariales...)


57.000 visitantes

recibió la ciudad en 2019 debido al turismo de congresos y otros grandes eventos, una cifra que esperan recuperar el próximo año


La alcaldesa señaló que la ACCB fue el primer objetivo que impuso al concejal de Turismo nada más asumir el cargo y que gracias al diálogo público-privado y la ejecución real de acciones como echar andar esta entidad, cada vez está más cerca de convertir a la ciudad en un referente.


Durante el acto de presentación que se celebró en el palacio municipal, Rey agradeció al sector privado que forma parte del ACCB el trabajo y el tiempo que invirtió y la ilusión que genera con este reto. “Estoy convencida de que tenemos uno de los sectores turísticos más profesionales de Galicia y que gracias a vuestro buen hacer, la colaboración incondicional del Consorcio de Turismo, situareis a la ciudad dentro del modelo de turismo de calidad, sostenible y responsable que buscamos”.


El presidente remarcó que A Coruña “destaca por su orgullo, que siempre ha sido su bandera”


Vuelos desde Alvedro

Por su parte el concejal de Turismo confirmó que aunque Vueling ya tiene en venta billetes para volar a Bilbao y a Palma de Mallorca desde Alvedro a partir de julio, todavía no hay noticias de su conexión con Londres. Borrego asegura que continúan las negociaciones con la compañía Vueling para recuperar la conexión aérea de Alvedro con Londres: “El contrato está todavía suspendido pero estamos recibiendo a diario buenas noticias, y todo dependerá de la situación de la pandemia y de la capacidad de la compañía”.

Actualmente, las compañías trabajan a un plazo máximo de quince días. “Están deseando poder atender vuelos de medio radio”; aseguró el edil. 

El Convention Bureau nace con el objetivo de convertir la ciudad en un referente de los grandes eventos

Te puede interesar