La CEC sitúa a Punta Langosteira en cabeza para los fondos europeos

La CEC sitúa a Punta Langosteira en cabeza para los fondos europeos
Los empresarios escucharon los planes de desarrollo del Puerto Exterior in situ

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, destacó ayer que la conexión ferroviaria de Punta Langosteira es uno de los proyectos mejor posicionados para hacerse con los fondos europeos Next Generation, que aportarán los 140 millones de euros necesarios para su construcción. “Es un proyecto que se ha trabajado desde hace muchos años, un proyecto necesario, del que A Coruña saldrá muy beneficiada”.


Tal y como lo ve él, “solo hay que esperar a que lleguen los fondos y ponerse a trabajar, y por eso pedimos agilidad: no dejemos las cosas para pasado mañana, sino para antes de ayer”. Recordó además que Repsol está trasladando parte de su actividad a Punta Langosteira, y que otros operadores de logística están interesados.


8.181 empresas

están radicadas en la provincia, el 51% del total de galicia lo que hace a la CEC la confederación principal


Vieites hizo estas declaraciones a la salida de lo que fue su primera reunión conjunta del comité ejecutivo y de la junta directiva de la patronal gallega, puesto que ocupa el cargo desde hace solo tres meses. Por su parte, Antonio Fontenla señaló que la visita de ayer al Puerto Exterior permitirá que algunos empresarios conozcan lo que tacharon de “baza importantísima para los fondos Next Generation”. El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), calificó al puerto de “mina auténtica” de A Coruña. El ferrocarril resulta necesario sobre todo para el transporte del grano (el 80% de este producto seco para Galicia) entra por el Puerto Exterior”.


Visita en María Pita

Tanto Fontenla como Vieites visitaron las instalaciones por la tarde, antes de visitar a la alcaldesa, Inés Rey, en el palacio de María Pita, en la que le comunicaron la apuesta del sector por la conexión ferroviaria, que permitirá construir en el puerto interior. “Todo son ventajas”, apuntó el presidente del CEG.


Pero Vieites reconoció que queda mucho que hacer en el terreno de los fondos europeos, y que las administraciones tendrán que trabajar “codo con codo”, con el mundo empresarial, para hacerse con esos millones de euros de dinero público. Pero, al mismo tiempo, ha rechazado medidas como aumentar el Salario Mínimo Interprofesional o derogar la reforma laboral, al tiempo que rechazaba la subida de impuestos programada por el Gobierno central para el verano. “Pedimos una simplificación y armonización”, reclamó el presidente de la CEG.


También se refirió a las medidas de apoyo al tejido empresarial como los ERTEs para indicar que “mientras dure la situación de pandemia deben existir mecanismos” para no dejar “tiradas” a las empresas.

La CEC sitúa a Punta Langosteira en cabeza para los fondos europeos

Te puede interesar