Más de 40 propuestas para honrar a una mujer adelantada a su tiempo

Más de 40 propuestas para honrar  a una mujer adelantada a su tiempo
Representantes de las distintas instituciones tras la presentación de la programación

Una programación con más de 40 propuestas repartidas por toda la comunidad, e incluso por la capital del Estado, se dispondrán para homenajear “a unha muller adiantada ao seu tempo”, tal y como describía el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a la escritora Emilia Pardo Bazán.


Con el objetivo de conmemorar el 100 aniversario del fallecimiento de la autora coruñesa, el Gobierno autonómico, en colaboración con administraciones y entidades de la ciudad, la comunidad y el Estado, dispondrá de una serie de exposiciones, publicaciones, congresos y acciones para tal fin.


En el ámbito expositivo serán cinco las propuestas. La primera, “O reto da modernidade”, se estrenará en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, el próximo 9 de junio, para extenderse allí hasta el 26 de septiembre. Un mes después viajará a A Coruña, donde permanecerá en el Kiosco Alfonso desde el 22 de octubre hasta el 18 de diciembre.


Una de las muestras se dispondrá tanto en Madrid como posteriormente

en A Coruña


El museo de Belas Artes, que ayer acogió el acto de presentación de esta programación, acogerá también, en otoño, la segunda de las muestras, que reunirá objetos procedentes de donaciones de la propia familia de Pardo Bazán: desde manuscritos y retratos, hasta objetos artísticos y decorativos.


“Dona Emilia e Compostela”, se puede visitar ya en Santiago; mientras que en junio se podrá empezar a ver por las principales ciudades gallegas la exposición “Cen anos sen Emilia”. La última de estas propuestas es la que se dispondrá en noviembre en el archivo de la Biblioteca de Galicia, que consistirá en una selección bibliográfica de la autora.


Resto de actos

Entre el 22 y el 25 de septiembre, la UDC y la Fundación Barrié acogerán el congreso internacional “Emilia Pardo Bazán no seu centenario”, una cita coordinada por el catedrático de la UDC, José María Paz Gago, con el fin de acercar al momento presente la literatura pardobaziana, demostrando la actualidad de la misma.

El segundo de los congresos estará a caballo entre la ciudad herculina y Compostela, entre los días 25 y 29 de octubre del presente año.


Además de las múltiples actividades divulgativas que se llevarán a cabo, por ejemplo, en las bibliotecas públicas gallegas, la conmemoración del aniversario de Pardo Bazán también tocará el terreno editorial con cinco publicaciones, como la recopilación de textos inéditos de la autora que editará la Asociación de la Prensa de A Coruña y que se publicará en septiembre. 

Más de 40 propuestas para honrar a una mujer adelantada a su tiempo

Te puede interesar