El acusado de matar a un hombre en Betanzos alega que lo hizo en defensa propia

El acusado de matar a un hombre en Betanzos | cabalar (efe)
|

El acusado de matar a cuchilladas a un hombre de 44 años a la salida de un bar de Betanzos en diciembre de 2018 alegó ayer que “forcejearon” después de ser atacado y que lo apuñaló para defenderse.


La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña comenzó en la mañana de ayer, con tribunal del jurado, el juicio contra el supuesto autor del crimen, para quien la Fiscalía pide 13 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular demanda veinte al considerarlo responsable de un asesinato.


En la sesión, el sospechoso, natural de Colombia, sostuvo que el ahora fallecido fue el que se dirigió hacia él y comenzó a lanzarle “golpes”. “Él me atacó”, apuntó el encausado, que detalló que el hombre estaba “enfadado” y le pegó primero.


El juicio

Así, el acusado manifestó que ambos “forcejearon” y negó ser el autor de un delito de asesinato, pero admitió que él asestó las puñaladas. También reconoció durante el juicio el arma blanca utilizada, que él mismo dio cuando se entregó, diez días después del crimen. Además, el procesado por el delito en Betanzos narró que portaba la navaja desde la mañana para “hacer chapuzas”, ya que era pintor y hacía algunos arreglos, y añadió que llevaba bebiendo todo el día y había consumido drogas.


El abogado de la defensa, Manuel Ferreiro, solicitó formalmente la libre absolución pero reconoció que su patrocinado fue “el autor de las puñaladas” que le causaron la muerte a la víctima tras un forcejeo y así “lo ha reconocido”. Por su parte, el letrado de la acusación particular, Víctor Bouzas, subrayó que el ataque tuvo lugar de forma “sorpresiva e inesperada” y rechazó, además, que la víctima haya tenido “posibilidad de defensa”.


El fiscal apuntó que el hombre le asestó de frente a la víctima de Betanzos “al menos cuatro puñaladas”


Según indica el Ministerio Público en su escrito de calificación, los hechos ocurrieron sobre las 01.45 horas del 30 de diciembre de 2018, cuando, tras un forcejeo mutuo, el encausado “sacó una navaja plegable de 21,5 centímetros de largo y tres centímetros en su parte más ancha”. Está previsto que el juicio por este hecho ocurrido hace más de dos años continúe hasta el próximo 22 de abril.


El fiscal apuntó que el hombre le asestó de frente a la víctima del municipio de Betanzos “al menos cuatro puñaladas”, provocándole heridas que “le causaron numerosos traumatismos, una hemorragia intratorácica y una hipovolemia, que determinaron el inmediato fallecimiento de éste”, sostiene.


En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el abogado de la acusación particular, Víctor Bouzas, confirmó que pedirán un delito de asesinato con una condena de 20 años, ya que se trata de un ataque “desmedido” e “inesperado”. 

El acusado de matar a un hombre en Betanzos alega que lo hizo en defensa propia