La reducción de la presión hospitalaria permite avanzar en las primera obras del Nuevo Chuac

La reducción de la presión hospitalaria permite avanzar en las primera obras del Nuevo Chuac
Un operario trabaja en las obras del Chuac | aec

La casi continuada reducción de la presión asistencial por el covid en el hospital de A Coruña está permitiendo a la Xunta avanzar en la ejecución de las obras de la denominada “Fase 0” de la construcción del Nuevo Chuac. Así, según informaron ayer fuentes autonómicas, los trabajos se están centrando en la cuarta planta, la que ocupaba las antiguas Urgencias, para compatibilizar la ejecución de las obras con el normal funcionamiento del centro.


Las obra, que se inició a mediados de enero, cuenta con una inversión de 13 millones de euros. Con este presupuesto, la Xunta pretende crear una nueva área de hospitales de día y una planta de hospitalización, así como la ampliación de las camas destinadas a los cuidados intensivos.


En el inicio de los trabajos se posibilitó intervenir en varias plantas. En la primera, en concreto en la antigua central de esterilización para ampliar los servicios de Farmacia, Urgencias y Mantenimiento.

Los trabajos que es se están haciendo avanzan fundamentalmente ahora en el cuarto piso, donde las obras se realizarán en las antiguas Urgencias para situar los hospitales de día de Oncología, Alergología, Hematología, Polivalente y la oficina de coordinación de trasplantes.


Según informaron desde la consellería de Infraestruturas, en este momento está ya finalizada la obra de aislamiento térmico de las fachadas, así como a punto de concluir el proyectado ignífugo de los techos, que se prevé terminar esta misma semana. También se concluyeron las tareas de nivelación y formación del suelo sobre lo que se dispondrá el pavimento final.


La previsión que maneja la Consellería es seguir incrementando el ritmo de los trabajos, gracias la bajada de la presión hospitalaria derivada de la pandemia, lo que permite disponer de más espacios para progresar.


En mayo

De este modo, a principios de mayo se iniciarán los trabajos proyectados en la sexta planta, donde se actuará en quirófanos para situar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de politraumatizados y cuidados intermedios, además de crearse una nueva unidad de hospitalización con 18 habitaciones y 29 camas.


Las intervenciones en los espacios de la quinta planta, en el área de los antiguos quirófanos, para situar una nueva unidad de hospitalización con 29 camas, se mantendrán pendiente de la evolución de la pandemia, según explicaron desde Infraestruturas .


Sanidade tiene encomendada a la Consellería de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, la gestión de las siguientes fases del nuevo hospital público de A Coruña, que supondrá una inversión total de 431 millones de euros.

La reducción de la presión hospitalaria permite avanzar en las primera obras del Nuevo Chuac

Te puede interesar