Todas las playas coruñesas obtienen la calificación de excelentes para el baño

Decenas de coruñeses disfrutaron ayer de los arenales | pedro puig
|

El censo de zonas de baño de la Consellería de Sanidade ha vuelto a reconocer la calidad de las aguas de las playas de A Coruña, de forma que todas ellas vuelven a repetir con la calificación de “excelente”, según los análisis de los expertos.


El informe realizado con las mediciones tomadas el pasado año, que será el vigente para la temporada de playas de 2021, recoge una treintena de arenales en el área metropolitana que son excelentes, una más que en la campaña anterior.


Listado

En el caso de la ciudad, las playas “excelentes” son As Lapas, Matadero, Orzán, Oza, Riazor y San Amaro. 


También repiten la calificación los arenales arteixanos de Alba-Sabón, Area Grande de Suevos, Barrañán, Combouzas, Puerto de Suevos, O Reiro, A Salsa-Repibelo, A Ucha y Valcovo. En Bergondo son las de Gandarío (izquierda y derecha) y en Oleiros, Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera, Santa Cruz, Santa Cristina (derecha) y Santa Cristina (desembocadura del río). Los cambios se dan en Miño, que gana la de Lago-Miño, que se une a Marín, Grande (izquierda), y Perbes, y Sada, donde Cirro se une a las de Arnela y San Pedro.


Desaparece de este censo la playa coruñesa de O Portiño, ya que está incluida dentro de la zona de servicio del puerto y el baño está prohibido en ella debido a motivos de seguridad ante el tránsito de los transportes portuarios. Además, la Xunta declara como de calidad “buena” las playas de O Pedrido (Bergondo), Pequena, Alamenda y Grande-derecha (Miño) y Morazón y Sada Nova (Sada). Este municipio también tiene la única zona calificada solo como “suficiente” en el área coruñesa, la de Sada Delicias.

Todas las playas coruñesas obtienen la calificación de excelentes para el baño