El ayuntamiento de Sada y Cruz Roja limpian la playa de Morazón de desperdicios

Los voluntarios de Cruz Roja clasificaron los desperdicios que encontraron
|

El buen tiempo de los ultimos días, aunque aun muy frío para el gusto de muchos, invita a disfrutar del aire libre que se ha negado al público durante demasiado tiempo. El campo y la playa se convierten en lugares privilegiados para visitar y que precisan por eso mismo de un especial cuidado. Así que el ayuntamiento de Sada, a través da Concejalía de Medio Ambiente, y Cruz Roja Sada realizaron este fin de semana en la playa de Morazón una actividad ambiental donde mostraron la basura que se acumula en el mar.


El objetivo de esta campaña fue comprobar el estado de Morazón, una de las playas del entorno de Sada, cuyo acceso resulta mas complicado para la maquinaria de limpieza y que, por tanto, suele acumular más desperdicios en la arena.


Los voluntarios se dedicaron a recoger todos estos residuos que luego se clasificaron en categorías para realizar un seguimiento a lo largo de las cuatro sesiones de las que consta el proyecto. Según la organización, el resultado fue bastante satisfactorio. Primero, porque la cantidad de basura que encontraron no era tanta como se habían temido.


En segundo lugar, la jornada aportó una información interesante con muestras de basura que el mar acaba arrojando a las playas. “Como usuarios das praias e como cidadáns temos a responsabilidade de coidar o medio ambiente” indicaron desde la organización, que anima a las personas interesadas a participar en las próximas convocatorias “é un labor de todos e de todas”. Fue Cruz Roja la que se encargó de aportar los materiales necesarios para la actividad, incluidos guantes sacos, agua, así como el vehículo para el traslado de los residuos al basurero una vez se finalizó el proceso de clasificación. Cuando acabaron, Morazón presentaba un aspecto mucho más limpio.


Iniciativas

De un tiempo a esta parte, esta clase de actividades se está haciendo más popular. A veces están impulsadas por los municipios y otras veces, por ONG, como en octubre pasados, cuando voluntarios convocados por la asociación ecologista Adega se reunieron para recoger basura en tres playas del área de A Coruña: Orzán, Matadero y Bastiagueiro.


En esa ocasión, una treintena de voluntarios se sumaron a esta iniciativa de la Asociación ecologista ADEGA, a la que se unió la plataforma de activismo medioambiental WE. Por su parte, Mar de Fábula realizó el verano pasado una limpieza en una de las playas más contaminadas del área, la de Bens, de donde sacaron cerca de 400 kilos de basura.


Los organizadores señalan que entre los desperdicios se encuentra de todo: colillas, residuos sanitarios, envases de plástico de todos los tamaños, bastoncillos, aplicadores de tampones y compresas, colillas, pilas y suelas de zapato. 

El ayuntamiento de Sada y Cruz Roja limpian la playa de Morazón de desperdicios