La pandemia aumenta notablemente las visitas a los parques coruñeses

La pandemia aumenta notablemente las visitas a los parques coruñeses
El parque de Santa Margarita y sus visitantes durante la mañana de ayer | Patricia g. fraga

De todos es sabido como la pandemia del coronavirus ha trastocado nuestras costumbres diarias. Las diversas tandas de restricciones, así como la influencia de la crisis, se traducen en nuevas tendencias, como el aumento de las visitas a los parques, un tipo de trayecto que se ha visto incrementado de manera notable en toda la provincia coruñesa.


Así lo dejan entrever los estudios de movilidad que está probando Google para mostrar estos cambios de tendencias. En la provincia coruñesa muestra como, por ejemplo, el pasado día 30, la movilidad hacia parques, y otros lugares de esparcimiento público como las playas, se habían incrementado en hasta un 72% respecto a los valores de referencia que utiliza la empresa, basados en datos de los meses previos a la pandemia. Así, muestra también como en días anteriores el porcentaje superaba incluso el 80% más que en los cálculos anteriores a la pandemia.


Poniendo en valor este cambio de tendencias, en las provincias de Lugo y Ourense, el último dato recogido (del mismo día 30 de marzo) muestra un incremento mucho menor respecto a principios del 2020: un 36% y un 20%, respectivamente. En la provincia pontevedresa, el aumento era más notable, aunque también inferior al coruñés, de un 47%. No obstante, las tendencias en estas tres provincias se mantienen inferiores a la coruñesa durante los últimos dos meses, ya que la más alta, la pontevedresa, siempre está por el margen del 40% más de visitas a estos lugares respecto a la normalidad.


Centros de trabajo

Los cambios de tendencia en la movilidad se dejan entrever también en los movimientos a los centros de trabajo. En este caso no solo influenciados por las restricciones, sino también por los cierres, los ERTE y la instauración del teletrabajo.


Esto se traduce en un descenso en la provincia de A Coruña de entre el 20% y el 30% de los trayectos a entornos laborales, teniendo en cuenta que el valor de referencia que utiliza Google se extrae de datos prepandemia. El último dato, del día 30, muestra un descenso de hasta el 33% de estos viajes.


En otros aspectos que estudia la empresa en estos informes, con datos anonimizados, se puede apreciar como han ido evolucionando la movilidad a lugares de ocio, como hostelerías, así como a tiendas. Los últimos datos muestran caídas superiores al 20% en las últimas semanas, respecto a antes de la pandemia. No obstante, observando los datos anteriores a marzo, con mayores restricciones, estas caídas eran cercanas al 80%, pese a que espacios como los comercios seguían abiertos, aunque limitados en horario.


Las visitas a supermercados y farmacias son las que más oscilan. El último dato muestra un aumento del 11% respecto a la prepandemia, pero en los últimos dos meses llegaron a estar en negativo, del 30 al 40% menos.

La pandemia aumenta notablemente las visitas a los parques coruñeses

Te puede interesar